MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -
Internet recopila, guarda y almacena muchos más datos personales de los que el usuario es consciente como los sitios visita, sus hábitos de compras o si tiene pareja, como recoge el análisis de IMF Business School, que destaca que solo Google puede almacenar hasta 5GB de datos personales de cada usuario,.
La investigación llevada a cabo por IMF Business School destaca que cualquier cosa que el usuario publique en Internet queda registrada a disposición de terceros, haciendo que Internet nos conozca mejor que nuestros propios amigos o familiares.
Pero esta recopilación de datos se hace con permiso expreso de los usuarios. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nueve de cada diez internautas acepta los términos y condiciones de Internet sin haberlos leído, y a un 69 por ciento no le preocupa.
En solo un minuto se publican 500 mil 'tuits', 66 mil fotografías en Instagram y se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google en todo el mundo. De hecho el consultor de seguridad Dylan Curran ha calculado que Google puede almacenar hasta 5 GB de datos personales de cada usuario, es decir, tres millones de documentos de Word, como recoge IMF Business School.
Son varias las formas en que Internet recopila información personal sin que el usuario se dé cuenta. La primera es la ubicación y por dónde se mueve la persona gracias a que la localización está activada permanentemente en algunos dispositivos. Así, Google sabe los sitios que el usuario ha visitado, cuánto tiempo ha tardado en llegar, a que hora llegó, a qué hora se fue y cómo ha ido a estos sitios.
Internet tiene la capacidad de saber si el usuario tiene una relación. Si el usuario empieza a llamar a otra persona o a hablar por WhatsApp con ella, a los pocos días Facebook o Instagram le sugerirá si la conoce, y esto se debe a la 'app' tal y como indica en sus términos y condiciones, puede transferir datos entre Facebook e Instagram, incluso puede acceder a la lista de contactos del usuario aunque este no tenga WhatsApp.
Todo aquello que busque el usuario en Internet queda registrado, aunque esté utilizando el modo incógnito del navegador; es muy difícil borrar el historial de busquedas por completo.
También recopila información de las cosas que el usuario quiere comprar, y se debe a que Google personaliza al máximo los anuncios en las cuentas de cada usuario, por lo que es muy común que aparezcan 'banners' y anuncios web que reflejan perfectamente los gustos e intereses del usuario. En este caso, Google elabora el perfil de intereses de cada usuario para los anunciantes, se puede consultar en el apartado de 'Ads Settings'.
Por último un estudio conjunto de Microsoft y las Universidades de Pensilvania y Caregie Mellon (Estados Unidos) descubrieron que el 93 por ciento de las páginas web porno ofrecen los datos de los usuarios a terceros y casi un 45 por ciento de ellas sugiere contenidos relacionados con la orientación sexual de cada usuario.