MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -
El pasado 28 de noviembre un nuevo servicio de series y películas en ‘streaming’ aterrizó en España: HBO España. De esta forma, ya son 5 los servicios de vídeo bajo demanda que destacan en el país peninsular: Netflix, Movistar+, Wuaki TV, Filmin y el recién estrenado de HBO.
Que el cliente se decante por uno u otro servicio depende de lo que ofrezca ese servicio, de si tiene las series o películas que quiere consumir, pero también depende del precio que cueste mensualmente la suscripción y de otras cosas como el soporte que dé la compañía al usuario, si se tiene o no aplicación para el móvil, si es fácil de usar, etc.
Elegir entre las opciones presentes no es tarea fácil, sobre todo porque Netflix es, ahora mismo, el rey del ‘streaming’ y porque Movistar+ ofrece paquetes de contenido bastante interesantes (series, cine, deportes, motor, etc.). ¿Tiene HBO España cabida entre los clientes? ¿Es una buena opción a tener en cuenta para destronar a Netflix o es el complemento perfecto de esa u otras plataformas? Lo analizamos.
HBO ESPAÑA: SUS MEJORES SERIES A UN PRECIO ECONÓMICO
HBO ha llegado a España pisando fuerte gracias a sus grandes series y al precio que tiene la suscripción, pero aún tiene algunas carencias y fallos que, esperamos, se corregirán con el tiempo. La compañía ha aterrizado tras mucha espera y las expectativas son altas, así que es momento de sacar conclusiones sobre el servicio.
Lo primero que hay que destacar de este producto es su precio: 7,99 euros mensuales por contratar el servicio, sin más. No hay diferentes ofertas, como sí que ocurre con Netflix, y si alguien está dispuesto a pagar por aumentar la calidad del contenido o el número de dispositivos asociados a la cuenta se va a quedar con las ganas de hacerlo.
La calidad que ofrece HBO España es HD, algo estándar para todo el mundo. Aquí solo hay una cuenta o perfil, pero se pueden hacer dos ‘streams’ simultáneos, con lo que se pueden ver dos contenidos diferentes a la vez – ideal si se comparte cuenta con alguien más de la familia, una pareja o un amigo -.
Enlazar los dispositivos para consumir HBO es fácil, pero hay un límite de cinco aparatos en los que se puede tener abierta la cuenta en cuestión. No hay ningún tipo de modo sin conexión y es compatible con Chromecast (tanto el normal como el Ultra), algo que le puede interesar a mucha gente para ver las series y películas en casi cualquier televisión.
Por un lado, la interfaz y la navegación son dos de los puntos fuertes de este ‘streaming’. El diseño de la plataforma es sencillo, para que no haya distracciones innecesarias, y el moverse por ella es muy intuitivo, haciendo que sea fácil y cómo de usar por todo el mundo. Uno de los mejores aspectos dentro de este ámbito es el hecho de que al terminar un capítulo de una serie, el siguiente se reproduce automáticamente tras unos segundos.
Asimismo, el acceso a HBO España se queda un poco cojo. Se puede iniciar sesión en el servicio a través del navegador del ordenador, de aplicaciones para Android o iOS, de Apple TV o de Vodafone TV. No hay aplicación disponible para las Smart TV ni para videoconsolas y las ‘apps’ de móviles no funcionan lo bien que deberían, tal y como indican los propios usuarios en las reseñas de App Store y Google Play.
El catálogo con el que ha llegado HBO a España es su principal atractivo, pero también su mayor desventaja. Los clásicos de HBO y los éxitos actuales de la cadena están presentes: Juego de Tronos, Westworld, The Young People, Los Soprano o Sexo en Nueva York se pueden disfrutar en su totalidad. La producción ajena es el factor determinante.
HBO ha firmado una gran alianza con Disney y en HBO Family hay películas de esta factoría para todos los gustos. También hay bastantes series de DC, como Supergirl, The Flash o DC’s Legends of Tomorrow, pero otras importantes como Gotham o Arrow se han quedado fuera.
En general, el catálogo necesita un gran empuje (pulsa en este enlace para ver todas las series y en este otro para ver todas las películas). Cabe destacar que es normal, apenas lleva tiempo en el país peninsular, pero habiendo fuertes competidores como Netflix o Movistar+ es un gran hándicap.
¿UN COMPLEMENTO O UNA GRAN APUESTA POR SÍ MISMO?
HBO España hay que cogerlo con pinzas. Ha aterrizado en un momento en el que Netflix se ha hecho con gran parte de la audiencia dispuesta a pagar por el contenido en ‘streaming’ y Movistar+ está perdiendo fuelle (aunque recientemente se anunció que el catálogo de Showtime, la cadena de cable estadounidense, se emitiría en esta plataforma), pero se nota que hablamos de un servicio que acaba de llegar.
En lo que al apartado técnico se refiere, el límite de dispositivos a los que se puede conectar una cuenta no juega a su favor, al igual que tampoco lo hace el hecho de que no haya ciertas aplicaciones disponibles y que algunas necesiten pulirse. Lo bueno es que se pueden hacer dos ‘streams’ simultáneos que, si bien no llegan a los 4 de Netflix, sí que permiten al usuariocompartir una cuenta con otra persona (y con ello el gasto, que ver contenido barato o incluso gratis de forma legal siempre es bienvenido).
El que no haya diferentes planes como en Netflix ni opciones de modo sin conexión tampoco es bueno. Cuando Netflix llegó a España con varias tarifas y un año más tarde añadió la descarga y el visionado ‘offline’ fueron auténticas novedades; hoy, si no ofreces lo mismo es que no estás a la altura.
Aún así, todo lo referente a ese apartado técnico puede mejorarse según vayan pasando los meses y según vayan sumándose nuevos clientes a la plataforma. Lo mismo ocurrirá con el catálogo – una vez más, lo mismo pasó con Netflix cuando aterrizó en 2015 -, que se irá ampliando paulatinamente.
Ahora mismo, tras más o menos un mes de la llegada de HBO a España, el servicio en ‘streaming’ no está para consumirse solo. Si eres todo un cinéfilo y seriéfilo, a no ser que tu interés sean únicamente las producciones propias de la cadena, vas a ver cómo lo que puedes ver en la plataforma se te queda corto.
HBO España es el complemento perfecto de Netflix y de aquí a unos meses que vayan introduciendo novedades quizá se convierta en un competidor de tomo y lomo. Ahora mismo, ambos productos forman un tándem poco más que ideal.