MADRID, 12 Mar. (Portaltic) -
Hoy, 12 de marzo, es el Día Mundial Contra la Censura en Internet. Esta iniciativa surgió en el año 2008 cuando la organización para la defensa de la libertad de prensa internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) decidió hacer un llamamiento para acaba con este fenómeno.
Como cada 12 de marzo, RSF ha publicado un informe titulado 'Enemigos de Internet'; documento que este año se centra en los organismos gubernamentales y las agencias que implementan la censura y vigilancia online.
La censura existe y los ciudadanos pagamos las consecuencias. Con el 'boom' de las nuevas tecnologías que venimos viviendo en los últimos años y el desarrollo de las comunicaciones, los Estados han aumentado el número de detenciones de periodistas y usuarios de Internet. En lo que llevamos de año, son 175 internautas los que se encuentran encarcelados por desempeñar su trabajo.
Ante esta situación y con motivo de la celebración de este día, Reporteros sin Fronteras ha puesto en macha una operación llamada 'Collateral Freedom' con la que ha desbloqueado a nueve webs informativas censuradas en su país de origen, entre las que se encuentran espacios de China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Cuba o Arabia Saudita.
Todos ellos llevan a cabo prácticas restrictivas en Internet y es eso lo que ha provocado que RSF haya creado 'sitios espejo' con el fin de que los ciudadanos de estos países puedan tener acceso a dichas webs.
La libertad a informar y a estar informado es un derecho que reconoce nuestra Constitución. Por ello llama la atención que países que entidades como la NSA -Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés- en Estados Unidos, el GCHQ - Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno- en el Reino Unido y el Centro de Desarrollo Telemático de la India estén en la lista de 'Enemigos de Internet' que elabora el RSF.