MADRID, 12 Mar. (Portaltic) -
Un año más la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha realizado su propio retrato robot del internauta de nuestro país con la 17ª Encuesta usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Las conclusiones del estudio demuestran que en 2014 los españoles cuidaron con más celo los datos que proporcionan en la Red, ya que el un 52,8 por ciento se muestra "muy preocupado" por que el Gobierno inspecione todos sus movimientos online.
Según esta encuesta de AIMC, que ha recopilado casi 21.000 respuestas, la seguridad y la privacidad figuran entre las principales preocupaciones de los españoles que se conectan a Internet. Eso sí, se siguen señalando como los mayores problemas la ingente cantidad de publicidad (el mayor inconveniente para un 59 por ciento de los internautas), la velocidad de las conexiones (52 por ciento) y su coste (44 por ciento).
La preocupación por la seguridad de nuestros datos personales ha crecido un 5 por ciento respecto al año pasado convirtiéndose en un asunto que inquieta al 42 por ciento de la población conectada. El cuidado de la privacidad, que le sigue en el ranking, intranquiliza al 35 por ciento de los internautas de nuestro país. Estos datos coinciden con la celebración este jueves 12 de marzo del Día de la Censura en Internet.
Volcar parte de nuestra vida en el ciberespacio nos expone no sólo ante la comunidad virtual sino ante los Gobiernos que, si se hace caso a las ultimas noticias, tienen mucho interés por saber qué hacen sus ciudadanos en el mundo online. Este 'espionaje' de los Gobiernos tiene "muy preocupados" al 52,8 por ciento de los internautas y "bastante preocupados" al 20,5 por ciento.
La vigilancia de las empresas de los movimientos de sus clientes (consolidados o potenciales) en la Red para poder venderles mejor sus productos y servicios también han inquietado a los encuestados. Un 53,8 por ciento se muestra "muy procupado" y un 22,9 por ciento "bastante preocupado" por este asunto.
Entre otros motivos, esta vigilancia de gobiernos y compañías ha llevado a los españoles a proteger más los equipos desde los que acceden a Internet (sobre todo los smartphones, elegidos por 9 de cada 10 para conectarse). Un 36,7 por ciento tiene instalado un antivirus en su teléfono, cifra que palidece frente a los que no lo hacen (un 56 por ciento), pero que aumenta un 5 por ciento respecto a 2013. Sólo un 36 por ciento de los usuarios de tablets ha instalado estas herramientas para defenderse de virus o espías indeseados.