MADRID, 14 Nov. (Portaltic/EP) -
Internet o televisión, ¿a qué renunciarías? Esa es la pregunta que les ha sido formulada a algunos españoles de ambos sexos de más de 14 años y el resultado es demoledor. Internet vence por KO a la pequeña pantalla, puesto que casi un tercio de los encuestados preferiría no desconectarse de la Red.
El informe elaborado por la consultora 3.0 Indie PR en colaboración con la central de compras Coperama, ha sido realizando mediante una encuesta bastante reducida de 500 personas a través de Facebook, online y en papel que nos sirve para hacernos una pequeña idea de cómo están las cosas.
Del estudio se desprende que el 71 por ciento de los españoles renunciaría en primer lugar a la televisión si tuviera que elegir entre la eternamente llamada "caja tonta" o navegar por Internet, que precisamente concede el apellido de inteligente cuando viene de serie con una televisión.
El informe también refleja que el número de horas que pasamos cada día frente a dispositivos conectados supera con creces el tiempo medio que vemos cada día la televisión (2 horas y 48 minutos de Internet en diversos formatos frente a 1 hora y 42 minutos frente a la pequeña pantalla).
En el caso de los mayores de 65 años, los tiempos frente al televisor superan las tres horas diarias. La dificultad para comprender la tecnología es el principal motivo por el que se decantan por la TV en lugar del PC. Seguramente, a medida que los usuarios de Internet vayan ganando edad, la tendencia que muestra este estudio se acentuará.
El público más maduro se decanta, según esta encuesta, también por Internet frente a la televisión. El 72 por ciento de las personas de entre 45 y 55 años preferiría disponer de Internet aunque tuviera que renunciar al televisor.
El estudio de Indie PR refleja que, por su parte, los más jóvenes (de 15 a 25 años) hacen un uso menor de la televisión, dedicando una media de 1 hora y 30 minutos diarios a la tele, consumiendo la mitad de media al día que el resto de los públicos (de 26 años en adelante).
INTERNET: ELLAS MÁS QUE ELLOS
Las mujeres muestran mayor preferencia por Internet que los hombres. El 81 por ciento del público femenino analizado en la encuesta prescindiría de la televisión en favor de una conexión de datos, frente al 71 por ciento de los hombres.
El informe refleja que, por edades, más del 90 por ciento de las mujeres de entre 15 y 35 años renunciaría a la televisión en favor de Internet; porcentaje que se sitúa en el 80 por ciento de los 35 a los 45 años y alcanza el 70 por ciento para el público de entre 45 y 55 años. De 55 años hasta los 65 años el porcentaje desciende estrepitosamente hasta el 10 por ciento y la curva continúa con esta tendencia a la baja a medida que se incrementa la edad.
Otro dato significativo es el del uso de las Redes Sociales mientras se ve el televisor. El 57 por ciento de los entrevistados hace uso de las mismas mientras contempla la televisión para comentar los contenidos audiovisuales e interactuar con la comunidad.
"El universo online cada vez gana más terreno a lo analógico, y el resultado de la encuesta que hemos elaborado en Indie no es más que un reflejo de esto", asegura Enrique Pascual González-Babé, CEO de Indie PR.