MADRID 7 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Segunda parte de la entrevista a Jordi Palet, experto en IPv6 que ha participado en su desarrollo y difusión durante años.
Portaltic: ¿Cuál es el coste económico del cambio?
Jordi Palet: Este es uno de los mayores problemas. La falta de información y formación a la que antes aludía, hace creer, erróneamente, que la transición es cara y no es el caso. Te puedo decir que hemos hecho despliegues en ISPs que lo han dejado en nuestras manos y que el coste se ha reducido a pocos céntimos por cada usuario de la red. Pero cada red es un caso.
En general, la mayoría de las redes de los operadores modernos, si tienen equipos con menos de 4-5 años de antigüedad, están más que preparados para soportar IPv6, y es más cuestión de formarse y activar IPv6 en dicha red, con la debida planificación, que de reemplazas equipos, que suele ser una parte casi despreciable del presupuesto.
Por supuesto que tanto en ISPs como en todo tipo de organizaciones, si no hay conocimientos internos, puede ser necesario invertir en un formación y quizás en una consultoría que analice la situación y de una visión de cómo realizar el despliegue en dicha red, pero se sorprenderán de lo poco que esto también supone frente a lo que puedan esperar.
El coste mas alto es posiblemente el reemplazo de los CPEs, es decir los routers, en el caso de usuarios residenciales, pues normalmente los CPEs de las redes corporativas también tiene soporte IPv6. Sin embargo, tal y como hemos diseñado IPv6 y los mecanismos de transición, permite a un ISP no reemplazar los CPEs en este momento, sino limitarse a instalar CPEs actualizados para los nuevos clientes, y poco a poco, o bien actualizar el software de los CPEs, que solo es posible en algunos casos, o bien por otras renovaciones tecnológicas, como pueden ser el cambio a redes de mas velocidad, fibra óptica, IP TV, etc., asegurarse de que el nuevo CPE incorpore soporte IPv6, con lo cual al final IPv6 no supone ningún coste adicional por si solo.
P: ¿Qué problemas plantea el cambio para empresas y usuarios
J.P.: Generalmente los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores, como explicamos en el libro "IPv6 para Todos", e incluso esto ya esta hecho en muchos sistemas operativos modernos. Si su ISP no ofrece servicio IPv6, hay que pedirlo.
En el caso de una pagina web u otros servicios online, es parecido desde el punto de vista del servidor, pues los sistemas operativos son los mismos que para los usuarios finales. Sin embargo, aquí es más necesario que el router, este bien preparado, para garantizar la calidad de servicio a los usuarios que acceden a dichas paginas web.
Cuando activamos IPv6, tenemos que mantener IPv4 también activado. Esto se llama coexistencia (doble-pila). La razón es sencilla: Queremos seguir utilizando los contenidos, servicios, aplicaciones, etc., que AUN no tienen IPv6. Utilizar IPv6 en este momento es lo que llamamos transición (que no migración, porque no rompemos con IPv4).
Aun cuando el ISP no ofrece IPv6, muchos sistemas operativos son capaces de utilizar mecanismos de transición automáticos, por ejemplo 6to4 y Teredo. Por eso, muchos usuarios ya están usando IPv6 aún cuando los ISPs no están preparados. Pero esto tiene el inconveniente de que puede ser un poco mas lento, ofrecer menos calidad, o incluso fallar. Por ello es tan importante pedírselo a los ISPs, o cambiar a otros que lo ofrezcan, para que no se deteriore nuestra conexión a Internet. Cuando los ISPs incorporan esos mecanismo de transición en su red, aunque no se cambie nuestro CPE, la calidad se mantiene, y no supone un sobrecoste.
De ahí que el próximo 8 de Junio se haga una prueba masiva, para que los usuarios a los que les fallara el acceso a Facebook, Youtube, Google, Yahoo y muchos otros, llamen a sus ISPs para pedir IPv6. Yo recomendaría que las empresas y usuarios no esperen a ese día, preparen sus redes, y si sus actuales ISPs no ofrecen el servicio, piensen en el impacto y la posibilidad de buscar alternativas.
P: Vint Cerf ha aparecido en diferentes publicaciones
asumiendo su "culpa" en el fin de las IP actuales. ¿Qué hay de cierto en esta responsabilidad que asume Cerf?
J.P.: Creo que el humor de Vint no ha sido entendido. Yo no estuve en esa conferencia, pero conociéndole, sé que era una broma. Él fue uno de los creadores de IPv4, pero diseñó este protocolo como un experimento para conectar unas pocas redes. Jamás se pensó en que fuera a ser desplegado como algo universal y menos aún que la penetración de Internet tuviera el éxito que ha tenido.
Internet ha sido víctima de su propio éxito, por tanto en cierto modo podríamos achacar esta responsabilidad a los operadores que decidieron desplegarlo sin pensar en la posible penetración, o bien en todos los que la usamos por "hacerla explotar"... No, es broma, lógicamente no es una responsabilidad, sino el progreso, y es bueno, no algo negativo en absoluto.
Tenemos que estar muy satisfechos de haber contribuido, todos, al éxito de Internet, porque nos permite evolucionar, es algo natural.
P: ¿Es cierto que futuros dispositivos encontrarán problemas para trabajar con las antiguas direcciones basadas en IPv4?
J.P.: Lo que ocurrirá a partir de ahora es que tendremos dentro de pocos meses, algunos ISPs que tendrán que empezar a conectar usuarios con IPv6, y sin IPv4, o con trucos para simular o traducir esa conexión entre IPv4 e IPv6.
Habrá dispositivos que incluso solo tengan IPv6, y esto será muy evidente en la telefónica celular. IPv4 encarece los teléfonos celulares, tiene implicaciones en un mayor consumo de la batería, y en un consumo adicional también del enlace de radio que utiliza el teléfono. Además, usando direcciones IPv4 privadas y traductores de direcciones en IPv4, complica y encarece el diseño de las aplicaciones. Por tanto, puedo predecir que en menos de un año aproximadamente, tendremos en el mercado los primeros teléfonos celulares que solo tengan IPv6.
Si para entonces la transición no ha avanzado lo suficientemente, habrá que adoptar nuevos mecanismos de traducción, que además de ser bastante imperfectos, son caros, escalan con dificultad, y sin duda generan problemas para acceder a determinados aplicaciones, servicios y contenidos que solo estén disponibles con IPv4.
Un motivo más para que las empresas se preocupen para asegurar su
presencia online con IPv6.