MADRID 7 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Tercera parte de la entrevista a Jordi Palet, experto en IPv6 que ha participado en su desarrollo y difusión durante años.
Portaltic: Desde hace años os habéis involucrado en el desarrollo del IPv6, ¿cuál ha sido exactamente vuestro papel y, también, el papel de España en este nuevo protocolo?
Jordi Palet: Nuestra empresa y yo mismo personalmente desde el año 1999, nos hemos involucrado en prácticamente todos los frentes. Iniciamos nuestra andadura contribuyendo a la estandarización del protocolo en IETF, divulgando la necesidad de IPv6 en todos los frentes desde empresas, fabricantes, desarrolladores e ISPs hasta la administración pública Española y la Comisión Europea, así como gobiernos de todo el mundo.
Hemos invertido ingentes recursos, con ayuda de la Comisión Europea y el Gobierno Español en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, y con ello hemos adquirido una experiencia y conocimientos que nos han permitido desarrollar productos y aplicaciones, y al mismo tiempo hemos contribuido a la comunidad divulgando nuestros conocimientos en eventos públicos de forma altruista, con ayuda del proyecto 6deploy (www.6deploy.eu) de la EC, formando ingenieros de todo el mundo, y por supuesto desarrollamos labores de formación y consultoría especializada a todo tipo de empresas e instituciones, donde contamos ya con numerosos casos de éxito en el despliegue de IPv6 en todo el mundo.
Por último, la mayoría de nuestros conocimientos los hemos puesto a disposición de la comunidad no solo en libros y publicaciones, si no también en diversos foros, incluso acabamos de poner en marcha una página al efecto en Facebook (http://www.facebook.com/pages/IPv6-Experts/182467995107264), para poder contestar preguntas de usuarios y empresas.
España ha contribuido por tanto, a través nuestro y por medio de otros participantes en las actividades relacionadas con IPv6, de un modo muy especial. Creo que nos tenemos que sentir orgullosos por ello, aunque no tanto por el éxito del despliegue en España que esta algo por detrás de la media Europea y del resto del mundo. Quizás aquello de que uno no puede ser profeta en su tierra. Espero que el tiempo me quite la razón.
P: ¿Cuántas direcciones se podrán crear y cuántos años tendrían que pasar para que se agotaran?
J.P.: Jaja, esa es fácil, los diseñadores del protocolo hemos aprendido la lección. No solo hay tantas direcciones como decía antes, sino que además, el protocolo ha sido diseñado pensando en posibles extensiones sin necesidad de actualizar todo de nuevo.
Cada usuario debería de recibir de su ISP, incluso en la ADSL residencial, lo que se llama un /48, es decir, una prefijo de 48 bits. Para que se entienda fácilmente, cada usuario podrá disponer de 16 bits adicionales para sus redes (ejemplo, red con cable, red wireless, red wireless para mis invitados, red para mis electrodomésticos, red para los ladrillos de mi casa, etc.). Parece exagerado, pero no lo es, porque vamos hacia lo que llamamos la "Internet de las cosas".
Ahora bien, esos 16 bits implican que podemos tener hasta 65.535 subredes en cada uno de nuestros hogares y oficinas. Además cada una de esas redes, tiene una capacidad de 2^64 direcciones. Es decir, mucho más que toda la Internet actual con IPv4.
Con esta cuenta, IPv6 duraría, asignando ese /48 a cada posible habitante de la tierra, unos 480 años.
Hay que asegurarse de que los ISPs nos entreguen nuestro /48, y por supuesto sin coste adicional. IPv6 no tiene que costarnos más, al revés, los ISPs van a poder hacer mas negocio y ofrecernos mas servicios y aplicaciones que seguro que pagaremos con gusto. Consumiremos mas ancho de banda y tendremos mejores redes.
P: ¿Pero llegará realmente ese día en el que veamos el
fin de estas direcciones?
J.P.: Yo en realidad creo que no continuaremos usando Internet tal y como la conocemos hoy, dentro de quizás 100 años. Posiblemente incluso antes habrá otros motivos para una nueva revolución de la Red, es decir, que dudo mucho que agotemos las direcciones IPv6, ¡aunque nunca se sabe!
P: ¿Una reflexión final?
J.P.: Internet no deja de funcionar en este momento, pero no por ello hay que dormirse: Es una grave temeridad que una empresa o institución no tenga hoy planes concretos de transición a IPv6, dado que la falta de los mismos implicaría poner en peligro su presencia en Internet en los próximos meses y por tanto un importante impacto económico en su negocio.
Los ciudadanos y empresas han de ser conscientes de la necesidad de IPv6 y pedirlo a sus proveedores tanto de servicios como de equipamiento y si fuera preciso, buscar alternativas.