MADRID, 23 Jun. (Portaltic/EP) -
La pequeña y autónoma isla de Jersey, situada en el Canal de La Mancha y dependiente de la Corona Británica, está considerado uno de tantos otros paraísos fiscales del mundo. Ahora quiere convertirse además en "la isla del Bitcoin" y para ello ya se ha puesto en marcha una campaña.
A través de 'bit.coin.je' se promueve el uso de la moneda electrónica. Según el ministro de Hacienda de la isla, el senador Felipe Ozouf, se pretende conseguir que Jersey acabe siendo la pionera y líder mundial en el uso del Bitcoin.
Los pagos con Bitcoin ya se aceptan en varios lugares pero, según los expertos a los que ha preguntado BBC News, si los Estados permiten a los bancos aceptar y comerciar con esta moneda, Jersey podría convertirse en un imán para los nuevos negocios.
El objetivo inicial de la campaña es conseguir que se use el Bitcoin como sustituto del efectivo a nivel local: para pagar cosas como los billetes de autobús y periódicos.
Ozouf ha dicho que su "infraestructura de los servicios financieros de clase mundial y la experiencia digital nos da las herramientas para ser líderes en este campo. La innovación será fundamental para la prosperidad futura de Jersey".
Asimismo ha asegurado que están "dispuestos a apoyar a las empresas locales, ayudando a crear un ambiente bien regulado y receptivo para la inversión en el sector".
La moneda Bitcoin se fundó en el año 2009 y, al igual que otras formas de cripto-monedas, no es más que un código informático protegido por una clave personal.
Todos los bitcoins en circulación y el historial de transacciones se registran en un libro conocido como 'blockchain'. De esta manera se impide el doble gasto.
A principios de 2014 el gobierno chino dijo que Bitcoin no era una moneda y prohibió a las instituciones financieras hacer intercambios con esta moneda virtual.