MADRID, 14 Ene. (Portaltic) -
Siempre que un nuevo nombre o una frase se hacen populares, suelen surgir 'oportunistas' que tratan de hacerse con un dominio de Internet relacionado, puede que para aprovecharlo de primera mano o para volver a vender disparando el precio. Por supuesto, ya ha ocurrido con el eslogan Je suis Charlie, en apoyo a la revista Charlie Hebdo.
Por ejemplo, esta marca ha sido solicitada en Beneflux en enero por Yanick Uytterhaegen para diversas clases del nomenclatura internacional de marcas que cubren diferentes productos y servicios como jabones, perfumería ropa, agua, cerveza, comercios, productos de papelería, diarios, revistas, telecomunicaciones
"Suponemos que vendrán más solicitudes de marcas y registros de dominios. Algunos de ellos serán denegados y otros no ya que las leyes permiten denegar marcas que se soliciten. Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres", ha explicado Pepe Isern, de la firma de abogados y agentes de propiedad industrial e intelectual Isern Patentes y Marcas.
A día de hoy en las bases de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas no aparece dada de alta ninguna marca solicitada pero sí que consta registrado "jesuischarlie.es" como dominio de Internet a favor de Rachid Zeroualiel 8 de enero a las 10.30 horas. El dominio "jesuischarlie.com" también aparece ya ocupado.
"Normalmente estos 'oportunistas' registran estos dominios y marcas para especular sobre una posible venta y transferencia de los mismos ante terceros o autoridades", explica este experto.
No es el primer caso que se ve en que un 'hashtag' mundialmente conocido o un eslogan surgido o usado por los movimientos sociales en manifestaciones y redes sociales es registrado como dominio o marca por terceros con fin especulativo o no. Tampoco se quedan fuera las aplicaciones para móviles, como ha ocurrido en la App Store de Apple.