MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -
Como los 'tuits' patrocinados de Twitter o el 'product placement' en las series de televisión, Facebook se prepara para llenar su red social de anuncios. Estarán asociados a nuestros contactos y con un lugar preferente en nuestro muro.
Facebook lleva trabajando en su publicidad muchos meses, en un sistema de anuncios que se adecue a su particular poder sobre los gustos y perfiles de los usuarios. Algo así como "donde pongo el ojo pongo el anuncio". Lo ha llamado 'Historias patrocinadas' (Sponsored Stories).
El sistema es bien sencillo y, aparentemente, también muy efectivo. ¿Qué se pasan la vida haciendo los usuarios de la red social? Pues pinchando el 'Me gusta' de todo tipo de páginas -medios de comunicación, ropa, restaurantes...- y haciendo 'check ins' en no menos negocios gracias a 'Lugares'.
De esta forma, a partir de ahora la red social aprovechará esta implicación del internauta con las marcas y negocios para darles una visibilidad especial. Los anunciantes que paguen podrán ver como 'Historia patrocinadas' cobran una visibilidad preferente.
Estos anuncios serán en realidad experiencias reales de nuestros contactos que se mostrarán a la derecha del muro de Facebook. De una forma visible pero poco intrusiva, en la línea de la publicidad que ya se puede ver en la popular red social.
Con este sistema, los anunciantes conseguirán que esta publicidad, basada en los gustos reales de consumidores, no se pierda en la abundante información que los usuarios de Facebook comparten en sus muros.
La compañía asegura que el sistema es muy efectivo a la hora de crear valor de marca, fidelizar al consumidor y otorgar valor añadido como una viralización imparable de la publicidad.
Será, en definitiva, muy similar a los 'tuits' patrocinados de Twitter, que se mantienen en el primer lugar de los temas del momento de la red de microblogging.
El problema que plantea este sistema es que los anuncios en Facebook son experiencias de los propios usuarios. Evidentemente esto presenta un problema de privacidad.
La compañía considera que si los usuarios publican estos 'check ins' en 'Lugares' o dan a 'Me gusta' en una página, colocarlos en un lugar preferente no vulnera su privacidad, ya que previamente habían decidido compartir esta información.
Lo que hará la red social será filtrar los contenidos de acuerdo con las preferencias de privacidad del usuario, para evitar que contactos 'non gratos para según qué contenidos puedan verlos. Sólo se mostrarán estos anuncios a aquellos que el usuario de Facebook haya autorizado, por ejemplo, a ver su muro.