MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha empleado la inteligencia artificial para mejorar la experiencia en las llamadas y videollamadas en su servicio Teams con nuevas herramientas que permiten eliminar el efecto eco y las reverberaciones.
Algunas llamadas y videollamadas a través de servicios como Teams producen eco. Este efecto suele ocurrir cuando un participante no utiliza auriculares sino que depende de los altavoces del ordenador para escuchar a otro compañero, cuya voz, que sale del altavoz, queda registrada por el micrófono.
Este proceso se traduce en que la persona que está hablando escucha su propia voz en la llamada, lo que puede llegar a desconcertar y producir interrupciones. Y para evitarlo, la compañía ha empleado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para cancelar el eco.
Esta cancelación trabaja en el momento en que el altavoz reproduce la voz de la persona que está hablando al otro lado de la pantalla, cuando lo empieza a registrar el micrófono, para retirarlo del audio que sale por este último elemento.
La IA también ha mejorado la calidad del sonido en las reuniones al eliminar la reverberación. El modelo de aprendizaje automático "convierta cualquier señal de audio capturada para que suene similar a hablar en un micrófono de corto alcance", como explica Microsoft en su blog.
Las nuevas funciones que cancelan el eco y la reverberación en las llamadas y reuniones en Teams han empezado a desplegarse en los equipos Windows y Mac y "pronto" llegarán a Android e iOS.