Archivo - Logo de Netflix en TV. - PIXABAY - Archivo
MADRID, 20 Jul. (Portaltic/EP) -
Netflix ha eliminado su plan básico sin anuncios en Estados Unidos y en Reino Unido para nuevos suscriptores, tal y como sucedió el pasado mes de junio con Canadá; una medida que ha anunciado a la par que ha dado a conocer que el número de suscriptores se ha incrementado en el último trimestre.
La plataforma de contenido en 'streaming' continúa realizando cambios en sus planes de suscripción de cara a aumentar sus ingresos e impulsar más suscripciones. En este sentido, la compañía decidió eliminar en junio el plan básico sin anuncios en Canadá, para ofrecer dos opciones: la suscripción estándar con anuncios -por 5,99 dólares canadienses-, y el plan estándar -por 16,49 dólares canadienses- como la siguiente opción más asequible.
Ahora, Netflix ha tomado la misma decisión en Estados Unidos y Reino Unido, donde ha eliminado el plan de suscripción básico sin anuncios, que tenía un precio de 9,99 dólares en EEUU y de 6,99 libras en Reino Unido, tal y como ha reflejado en su último informe de ganancias del segundo trimestre.
El plan básico permite ver todo el catálogo de Netflix en un único dispositivo y sin anuncios. Asimismo, admite ver el contenido en calidad HD y tiene disponible la descarga series o películas. Esta opción es la más barata de la oferta sin publicidad de Netflix. Sin embargo, la compañía parece planear deshacerse de ella.
De esta forma, aquellos suscriptores nuevos que no quieran ver anuncios mientras disfrutan del contenido de la plataforma, y que quieran escoger la opción más barata, deberán suscribirse al plan estándar. Así, los usuarios estadounidenses deberán pagar 16,49 dólares al mes y los británicos 10,99 libras. Es decir, experimentarán una subida de precio de alrededor de cinco euros mensuales respecto al plan básico sin anuncios.
SUSPENDIDO EL USO COMPARTIDO DE CUENTAS EN TODOS LOS PAÍSES RESTANTES
Otra de las decisiones más controvertidas de Netflix ha sido el cese de las cuentas compartidas entre distintos hogares. De ese modo, impuso que los usuarios escogiesen una ubicación principal de su cuenta, para limitar el acceso a la plataforma desde otra ubicación diferente a esa.
Para aquellos usuarios que quieran seguir compartiendo una cuenta en distintos hogares, Netflix ofreció la posibilidad de suscribirse a través de una subcuenta con un coste adicional de 5,99 euros al mes (en el caso de España).
Tal y como ha detallado la propia plataforma en su último informe de ganancias, en el mes de mayo ampliaron las medidas para el uso compartido de cuentas en más de 100 países, lo que representa más del 80 por ciento de sus ingresos.
Como resultado, han observado que "la reacción de cancelación fue baja" y que, de hecho, llevó a una "conversión saludable de los hogares prestatarios a membresías de Netflix de pago completo", así como una "aceptación" de la función de subcuenta con los miembros adicionales.
Ahora, la compañía ha anunciado en este mismo informe, que pretende abordar el uso compartido de cuentas entre hogares en "casi todos los países restantes", como son Indonesia, Croacia, Kenia e India. Próximamente, comenzará a prohibir el uso de cuentas compartidas en estos países.
Asimismo, la plataforma no ofrecerá en estos países la posibilidad de crear subcuentas. Esto se debe a que, según ha explicado, redujeron recientemente los precios en estos países y, además, "la penetración sigue siendo relativamente baja en muchos de ellos".
SIGUEN AUMENTANDO LAS SUSCRIPCIONES
A pesar de todos estos cambios en los planes de suscripción de la plataforma, Netflix continúa aumentando el número de subscriptores a sus servicios de cotenido en 'streaming'. En concreto, en el segundo trimestre de este año, el aumento ha sido de un ocho por ciento.
Actualmente, Netflix tiene 238,39 millones de suscriptores activos a nivel global, lo que se traduce en 5,89 millones de usuarios adicionales con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las ganancias de la plataforma de contenido audiovisual, Netflix ha registrado unos beneficios de 1.488 millones de dólares (1.327 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un avance del 3,3 por ciento respecto del resultado del mismo periodo del año anterior.