Videoclub 'online'
Reed Hastings (CEO de Netflix): sin miedo a la piratería o a la competencia
MADRID, 20 Oct. (Portaltic) -
El videoclub 'online' Netflix ha aterrizado en España en un momento en el que ya existen otras plataformas que ofrecen servicios similares y las licencias de algunos de sus contenidos están en poder de otros canales. Sin embargo, su CEO y fundador, Reed Hastings, es optimista y cree que en España se repetirá el éxito que ha seguido a su plataforma en otras partes del mundo y que tendrán cabida producciones originales en el país.
Netflix no cambiará su modelo en España; ni los costes de las licencias de emisión de contenidos ni la competencia ni la piratería se plantean como obstáculos. Su principal baza, dicen:el precio. "Netflix es muy barato, solo 7,99 euros al mes y tenemos grandes programas" ha apuntado Hastings.
La piratería existe en todo el mundo, porque permite un acceso a los contenidos de forma barata y sencilla. Sin embargo, para el fundador del videoclub 'online', no plantea ningún inconveniente que nuestro país sea uno de los que mayores índices de piratería sufre. "Lo que hemos visto es que cuando lanzamos en Canadá hace cuatro años, en Holanda hace tres o en Australia: a medida que Netflix crece, la piratería baja". Es más, Hastings ha apuntado que desde su llegada a Australia, "la piratería la disminuido en un 24 por ciento".
"La mejor forma de combatir la piratería es ofrecer más opciones y Netflix lo hace", ha completado el responsable de Contenidos, Ted Sarandos.
CONTENIDO ORIGINAL
Las opciones que ofrece Netflix pasan por la producción de contenido original. Marseille en Francia o 3% en Brasil son ejemplos de producción local y España será el escenario de nuevas series. "Buscamos producir contenidos originales en España. Tenemos la fortuna de contar con grande productores y directores procedentes de todo el mundo que luego comenzaron a trabajar en la televisión y queremos hacer lo mismo aquí", ha comentado el fundador de la plataforma.
Si bien no ha especificado ningún trabajo concreto, Sarandos ha mencionado que están a la espera de encontrar "el mejor proyecto" y que quieren trabajar con algún director español, como Carlos Vermut o Julio Médem. "Son todos directores extraordinarios, pero todavía no hemos hablado con ellos", ha matizado.
Mientras llegan los contenidos originales producidos en España, muchas de sus series ya han dado la vuelta al mundo. Sin ir muy lejos, sus dos primeras producciones, House of Cards y Orange is the New Black han permitido que el público español "tuviera la oportunidad de asociar la idea de Netflix con un contenido original y de alta calidad", como ha explicado Hastings.
No obstante, estas dos series no estarán en el catálogo de Netflix, pues sus derechos de emisión pertenecen a otras plataformas en España. "No pudimos permitirnos comprar las licencias para todo el mundo, pero para las nuevas producciones sí, y son exclusivas de Netflix", ha aclarado Hastings.
Su postura con respecto a la competencia, como Movistar Series o Wuaki.Tv, es, como todo hasta ahora, bastante optimista. "En Estados Unidos crecimos de 0 a 42 millones. HBO, que tiene un servicio similar, también creció. Ambos crecimos. Esperamos que en España Netflix crezca y Movistar, por ejemplo, crezca. La gente quiere contenido de calidad y los dos lo ofrecemos. Creo que aquí pasará lo que pasó en Estados Unidos", ha declarado el fundador.
Y la clave, no solo estáen los precios, sino también en la acogida que ha tenido Neflix entre el público Español. "Viendo las primeras 12 horas en Twitter, muy bien, la gente está muy emocionada de ver a Netflix aquí en España, de ver todos sus programas", ha concluido Hastings.