MADRID 19 May. (Portaltic/EP) -
Los internautas estadounidenses tienen la oportunidad de elegir a la hora de ver cine o series de televisión online, gracias a servicios con una buena oferta como Netflix o Hulu; en lugar de los limitados o caros que hay en España.
Quizá por eso el tráfico de datos en Estados Unidos de Netflix ha superado por primera vez al del popular BitTorrent. De esta forma, por primera vez en la historia del país, la mayor cantidad de tráfico en la Red es de pago. Veamos el caso español.
La explicación del Gobierno a la falta de servicios competitivos de televisión o cine online, con una amplia oferta y pagos asequibles por suscripción, sin embargo, suele ser la piratería. Claro que en Estados Unidos los índices de piratería también eran alarmantes cuando nacieron Netflix o Hulu.
Según desveló en enero la Asociación de Internautas, que tuvo acceso a algunos datos preliminares de un sondeo de Netflix, la compañía "ve cada vez más difícil entrar" en España debido a que los "abusivos derechos de autor" representarían "un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".
Tras el lanzamiento de servicios competitivos en Estados Unidos, las cosas han ido cambiando. El problema de la piratería sigue siendo importante pero los datos de Netflix demuestran que los internautas del país están dispuestos a gastar por consumir series o películas. Cuando el gasto resulta razonable, claro.
Netflix es un servicio de alquiler de películas y series a través de Internet que funciona en ordenadores, dispositivos móviles con Android y consolas de videojuegos (Wii, PlayStation 3 y Xbox 360). Tiene un catálogo de cientos de miles de películas y series de televisión que se pueden ver por tan solo 9 dólares al mes de suscripción (6,3 euros).
Con estos precios y posibilidades de acceso, las cuentas de Netflix en Estados Unidos mueven ya el 22,2% de todo el tráfico de banda ancha del país, frente al 21,6% de cuota de BitTorrent. Según datos de Sandvine difundidos por Wired, en las horas punta de consumo, llega Netflix 30% de todo el tráfico, con un incremento del 44% sobre los resultados de otoño.
Vía: Wired (http://www.wired.com/images_blogs/epicenter/2011/05/Sandvine...).