Interfaz de Opera One - OPERA
MADRID, 20 Jun. (Portaltic/EP) -
Ya está disponible para todos los usuarios Opera One, una nueva versión del navegador Opera que introduce funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial (IA) y que estrena arquitectura y diseño modular.
Opera Software comenzó a agregar funcionalidades basadas en esta tecnología a principios de año, como un 'chatbot' en la barra lateral del navegador de escritorio y la función de notificaciones IA Prompts.
Por otro lado, finales del pasado mes de mayo, la compañía noruega presentó Opera Aria, su servicio de IA generativa. Entonces, adelantó que la había para "potenciar la creatividad y la productividad" de los usuarios junto con la tecnología GPT de OpenAI.
Este martes Opera ha anunciado que su navegador ahora se presenta como Opera One en Windows, Mac y Linux, y que cuenta con un nuevo diseño modular y una arquitectura de navegador rediseñada.
Opera One ha dejado así de ser exclusivo de los desarrolladores, que lo han podido probar desde su presentación, para estar disponible a nivel global para todos los ususarios, que lo pueden descargar a través de su página web. Para acceder a Opera One se puede, bien utilizar una nueva línea de comando que sirve como atajo -ctrl+/(Win)- o bien abrirlo desde la barra lateral del navegador.
Esta nueva versión del navegador con Aria incorporada se basa en el propio motor Composer AI de Opera y "se ha mejorado con capacidades adicionales", como la de añadir resultados en directo desde la web, según ha explicado esta empresa en un comunicado.
La IA nativa de Opera también hace uso de una nueva característica llamada Tab Islands, que cambia el modo en que se interactúa con las pestañas para ofrecerlas "de una manera intuitiva, según el contexto, sin obligar a los usuarios a cambiar sus hábitos". De ese modo, por ejemplo, cuando un usuario crea un itinerario de viaje e investiga hoteles y rutas, las pestañas abiertas en ese contexto se reunirán en una misma pestaña dedicada.
A nivel de diseño, Opera ha comentado que su navegador se ajustará automáticamente para ofrecer al usuario una visión más fluida "y una experiencia de navegación sin esfuerzo". Para ello, implementa Multithreaded Compositor, un sistema de organización que recoge todos los elementos de navegación para crear un hilo principal y mostrarlos en la pantalla, en el que se incluyen efectos como animaciones y transiciones.
Opera ha indicado finalmente que introducirá actualizaciones centradas en la IA que "mejorarán enormemente la experiencia web de los usuarios" prevista para finales de este año.