MADRID, 12 Jun. (Portaltic/EP) -
Los bulos e historias falsas y los ataques de 'spam' siempre han circulado por la Red. Actualmente es habitual que se cree un 'hashtag' en Twitter sobre un rumor que han difundido un grupo de usuarios y se forme el caos entre los usuarios al no saber si creer o no la historia en cuestión. También que falsos mensajes o fraudes traten de engañarnos a través de WhatsApp o Facebook.
Antes del auge de las redes sociales, este tipo de situaciones también ocurrían, aunque a través de otros canales y, algunas veces, eran de contenidos mucho, pero mucho, más surrealistas. Estamos refiriéndonos a las míticas cadenas de Hotmail y MSN Messenger que durante una época eran el pan de cada día.
Se trataban de mensajes, o emails, que te mandaba un amigo, porque a este se lo había mandado otro amigo y así, sucesivamente, y cuyo origen siempre era desconocido pero se intuía que procedían de alguien que tenía mucho tiempo libre. En realidad, era el inicio de las redes sociales y las chorradas que a muchos usuarios les gusta compartir en ellas. En muchos casos, se utilizaba el cierre de MSN Messenger como gancho, un servicio que se mantuvo impertérrito hasta su desaparición en 2013, cuando Microsoft decidió integrarlo en Skype.
Como decíamos, las cadenas eran de historias surrealistas aunque lo más inverosímil era lo que te podía pasar si no reenviabas a un número de contactos ese mismo mensaje, o directamente, te deseaban mala suerte para un buen número de años. Veamos un par de ejemplos:
- 'Hola, soy Mikaela Pérez, nací en Santa fe capital. Morí en un accidente entre un camión y un auto y quiero estar en el recuerdo de todos. Envía esta cadena a 20 personas en 20 minutos y tendrás mucha suerte; si la cortas, a las 3 de la mañana ahí estaré en el rincón izquierdo de tu cama sentada mirándote de reojos'.
- 'Manda esto a 15 de tus contactos, de igual que estén conectados o no, si no lo haces vas a tener 15 meses de mala suerte... Responde con un número:
1.Te Quiero
2.Te Amo
3.Eres hermoso
4.Eres mi amigo/a del alma
5.Estas bueno/a
6.Te odio
7.No te puedo ni ver
8.Quiero salir contigo'
- 'Acabas de abrir el mensaje que te abrirá los ojos, sigue los pasos y te aparecerá el nombre de la persona que te ama:
1.Envía este mensaje a 20 personas
2.Cuando te aparezcan los nombres de las personas a las que se lo has enviado no te vuelvas a la bandeja de entrada
3.pulsa F8 y te aparecerá en letras grandes el nombre de el chico/a que te ama
Si se lo mandas a menos de 20 te aparecerá solo la inicial y tendrás algo de suerte con él/ella. Si se lo mandas a menos de 10 personas, no te funcionará y tendrás mala suerte. Te aseguro que funciona'.
DE LAS CADENAS, A LAS ESTAFAS
Es cierto que la temática amorosa y la espiritual o siniestra era la más habitual en este tipo de cadenas, que tenían el factor suerte siempre presente. Sin embargo, también circulaban otro tipo de bulos que seguro que erizaban los pelos a los usuarios más enganchados al Messenger o que, simplemente, no querían quedarse sin su cuenta de Hotmail.
Estos casos eran mensajes de advertencia de un próximo o inminente cierre del soporte del servicio de Hotmail o de Messenger. Lo más curioso, es que ese cierre estaba en manos del usuario, y si reenviaba la cadena a cierto número de amigos, podía evitarlo. En algunos casos solo eran cadenas absurdas para entretener al personal, pero también buscaban conseguir datos sensibles con los que llevar a cabo estafas. Estos eran algunos de esos mensajes:
- 'Hola a todos. Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del MSN y el mail costará dinero a partir del verano 2010. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu icono será azul y será gratis para ti. Si no me crees, ve a www.msn.com'
- 'Pásalo a todos tus contactos porque ahora sí es definitivo: Hotmail se cierra. Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí. Hotmail se está sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuáles son los actuales usuarios que están usando sus cuentas de Hotmail. Así que si tú eres un usuario, por favor manda este e-mail a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de Hotmail.
Gracias por tu cooperación
Mr. Jon Henerd
Departamento de administración de Hotmail'.
- 'Estimado usuario. Debido a la saturación que hemos tenido debido a la aparición del MSN y sus derivados, estamos sufriendo una saturación en el sistema en la creación de cuentas de email. Las consecuencias sufridas son:
1)No más espacio de 1 MB de espacio en el disco duro.
2)No más de 20 usuarios en tu libro de contactos.
3)Tendrás que reenviar por lo menos una copia de este email al menos a 10 personas para que el sistema pueda comprobar tu existencia y tu participación en éste.
Microsoft Internet Services ha puesto un pequeño dispositivo al mensaje que al reenviarlo quedarás en la lista de usuarios activos de Hotmail. Si no haces los requisitos pedidos en menos de 7 días tu cuenta será clausurada y eliminada definitivamente del sistema'.