MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP) -
El vicepresidente senior y principal abogado de Google, Kent Walker, ha desmentido las acusaciones del ex editor del portal de tecnología TechCrunch, Michael Arrington, en las que aseguraba que la compañía del buscador había accedido a su cuenta de Gmail, el servicio de correo de Google.
El comunicado de Walker se envió directamente en forma de comentario al 'post' de el ex editor en su blog personal Uncrunched, tres días después de que se escribiera la entrada.
"Soy el principal asesor jurídico de Google. Mike ha lanzado una acusación muy seria exponiendo que Google abrió sus mensajes de correo electrónico de su cuenta de Gmail para investigar una filtración. A pesar de que nuestros términos de servicio permiten de forma legal tal acceso, nunca lo hemos hecho y me parece difícil imaginar las circunstancias en las que podríamos investigar una filtración de esa manera", escribía Walker.
En la entrada de su blog, Arrington contaba cómo en una ocasión sospechó que Google había espiado su cuenta de Gmail tras publicar una exclusiva sobre la empresa del buscador. Aunque en un primer momento, el ex editor de Tech Crunch decidió permanecer en silencio para no "asustar" a las fuentes que compartían información con la web.
Para justificar las acusaciones vertidas en su blog, Arrignton cita a un ex empleado de Google, quien en una fiesta - "en estado de ebriedad"- se acercó a él para contarle que Google había estado investigando la fuente de su reportaje y que le habían interrogado sobre si era él (o ella) quien había revelado la información.
Aunque la fuente citada por Arrington lo negó todo, el ex editor está convencido de que Google vio el correo porque, a pesar de que su fuente le informaba desde una cuenta que no era de Gmail, los correos se dirigían la dirección de Arrington en el servicio de correo de Google. "Poco después, mi fuente ya no era un empleado de Google", apostillaba en su publicación.
Hasta ahora, por las razones anteriormente citadas, el ex editor había preferido mantenerse en silencio -aunque tomó como medida de seguridad no utilizar ningún servicio de comunicación relacionado con las empresas de las fuentes o de las informaciones que iban a publicar-, pero a raíz de la noticia publicada en el diario inglés The Guardian, que hacía referencia al empleado de Microsoft que fue despedido tras descubrirse que había filtrado información sobre Windows 8 antes de su lanzamiento entrando en una cuenta de Hotmail a la que envió los datos, Arrington decidió que ya era hora de contar su caso.
Actualmente, Google se encuentra en una batalla legal contra unos estudiantes estadounidenses que afirman que la compañía ha revisado sus correos de Gmail, pero no es la única empresa que en sus términos de servicio especifica tiene acceso a los correos. Según el artículo publicado en The Guardian, Yahoo, Microsoft y Apple también incluyen entre sus clausulas de servicio la posibilidad de entrar en los correos de sus usuarios.
Enlaces relacionados:
- Uncrunched
- The Guardian
- Ken Walker en Google+