MADRID, 10 Nov. (Portaltic/EP) -
Qualcomm ha finalizado su colaboración con Iridium tras no obtener una respuesta favorable por parte de los fabricantes de dispositivos móviles para llevar la mensajería satelital a los usuarios de Android, servicio que ya ofrecen firmas ocmo Apple y Bullit.
Qualcomm presentó en CES 2023 una solución para habilitar la mensajería vía satélite a través de la red de Iridium. Snapdragon Satellite, según se informó entonces, posibilita una conectividad global de polo a polo vía satélite que puede utilizar mensajería bidireccional, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería, en los dispositivos móviles con los últimos chips de la firma de semiconductores.
Los fabricantes de dispositivos Android no han adoptado esta tecnología, lo que llevado a finalizar la colaboración entre esta compañía de satélites y Qualcomm, que se hizo efectiva el pasado 3 de noviembre, como ha revelado Iridium en una nota de prensa.
"Aunque me decepciona que esta asociación no haya dado frutos inmediatos, creemos que la dirección de la industria es clara hacia una mayor conectividad satelital en los dispositivos de consumo", ha expresado el director ejecutivo de Iridium, Matt Desch.
Apple introdujo en 2022, con la familia iPhone 14, la comunicación vía satélite para emergencias, con la que permite enviar un mensaje en caso de accidente en el exterior aun si los usuarios carecen de cobertura móvil o WiFi. Este año, con los nuevos iPhone 15 ha ampliado las opciones para admitir la asistencia en carretera y la localización de un dispositivo extraviado.
Bullit también ofrece una propuesta similar. También en CES 2023, presentó Bullit Satellite Connect, otro servicio de mensajería satelital bidireccional que funciona a través de la aplicación OTT (Over the top por sus siglas en inglés) 'Bullit Satellite Messenger', fruto de su colaboración con MediaTek y Skylo, el socio de conectividad satélite de Bullitt.