MADRID, 30 Oct. (Portaltic) -
El socio fundador de Menéame, el agregador de contenidos más importante de España, Ricardo Galli, ha criticado duramente la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entre otras cosas contempla el pago para este tipo de páginas de una tasa a modo compensación para medios de comunicación.
Conocida como 'tasa Google', esta medida se une a multas de hasta 600.000 euros para luchar contra la piratería. Ha sido previamente criticada por el gigante del buscador Google, el actor más importante de entre los afectados por la LPI, que ha dicho estar "decepcionada".
El fundador de Menéame ha apuntado en Twitter que esta reforma no es "nada nuevo" en relación a las leyes de propiedad intelectual y su postura con respecto a Internet. Ha dicho de los responsables de la ley que son "casta", "caspa" e "ignorantes", haciendo una referencia al discurso de Podemos.
Galli ha expresado su preocupación por la compensación que prevé el texto, una tasa que los agregadores tendrían que pagar, previsiblemente, incluyan a los medios de comunicación que apoyan la norma (la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE) o no. "Aunque bloqueemos a AEDE y nos autoricen todos los demás igual deberíamos pagar. Eso es lo que aprueban estos genios", ha respondido al ser preguntado al respecto en la red de 'microblogging'.
El fundador de Menéame también ha explicado que se ha puesto en contacto con los responsables de la reforma de la LPI para aclarar si afecta o no a la página tomando medidas como la anteriormente expuesta y no ha conseguido despejar sus dudas. "Vale, habéis aprobado una ley que si os preguntos si afecta o no a Menéame, y en cuanto, no sabréis responder", ha denunciado.
En este sentido, ha reproducido la siguiente conversación: