MADRID, 2 Ago. (Portaltic/EP) -
Google ha anunciado que la versión de su navegador web Google Chrome para Escritorio tendrá en las próximas semanas la funcionalidad 'Rodea para buscar', que se utilizará mediante la herramienta de búsqueda Google Lens.
La compañía tecnológica ha incluido 'Rodea para buscar' para ayudar a los usuarios "a realizar tareas con mayor facilidad en la web", según un comunicado firmado por la vicepresidenta del navegador, Parisa Tabriz.
Para crear una experiencia de navegación en Chrome "más rápida, más segura y más útil" ha introducido tres nuevas funciones de Inteligencia Artificial (IA), impulsadas por los últimos modelos de Google AI y Gemini, que harán que sea aún más fácil buscar productos o sitios mediante Google Lens.
En primer lugar, ha dicho que, con la última actualización de Chrome, que se lanzará en los próximos días, se incorporarán las mismas funciones de Google Lens directamente en el navegador de Escritorio. De esta manera, será posible seleccionar, buscar y hacer preguntas fácilmente "sobre cualquier cosa" que se vea en la web sin salir de la pestaña que esté abierta en ese momento.
Para ello, se debe seleccionar el icono de Google Lens en la barra de direcciones y hacer clic o arrastrar el cursor sobre cualquier elemento que se desee buscar. Asimismo, se puede acceder a dicha herramienta de búsqueda visual desde el menú de tres puntos, situado en el lateral superior derecho de la interfaz.
Una vez haya escaneado, los resultados aparecerán en el panel lateral de la página web y también se podrá utilizar la opción de 'Búsqueda múltiple' por el color, la marca u otro detalle que caracterice al elemento para concretar más la búsqueda.
Por otro lado, la marca ha anunciado que en las próximas semanas llegará Tab Compare a Chrome, una nueva función que primero estará disponible en Estados Unidos. Esta reúne en una única pestaña productos similares (por ejemplo, altavoces portátiles), con sus correspondientes descripciones generadas por IA y precios para ofrecer una tabla comparativa.
Google cree que, al reunir todos los detalles esenciales en una sola pestaña, los usuarios podrán comparar fácilmente los productos existentes "y tomar una decisión informada sin tener que cambiar de pestaña sin parar".
Chrome también utilizará la IA para ayudar a los usuarios a encontrar lugares que visitaron pero que no guardaron en su momento y desean volver a verlos. En este sentido, ha dicho que "a partir de las próximas semanas" facilitará la búsqueda de estos sitios de una forma más natural, comenzando por Estados Unidos.
De esta manera, al preguntar directamente al navegador sobre un lugar concreto -por ejemplo, '¿cuál era esa heladería que visité la semana pasada?- Chrome mostrará las páginas relevantes del historial de navegación relacionados con éste.
Finalmente la firma ha dicho que se trata de una función opcional, que se puede activar o desactivar desde el apartado de configuración y que no incluirá ningún dato de navegación del modo incógnito.