MADRID, 28 Feb. (Portaltic) -
Pequeñas acciones pueden cambiar el mundo y así lo demuestran los miles y miles de personas que introducen captchas en la web cada día. Sin saberlo, millones de seres humanos están ayudando a digitalizar libros antiguos cada vez que completan formularios en sitios de Internet, según el científico Luis von Ahn que además apuesta por utilizar un método similar para "traducir toda la web".
Para los que no sepas que es un captcha, es una prueba de seguridad que consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Su objetivo es comprobar que eres un ser humano. La razón por la que esto es posible es porque los humanos pueden leer estos caracteres distorsionados mientras que los ordenadores no lo pueden hacer aun.
El inventor de los captchas fue el informático Luis von Ahn. Este joven empresario es el fundador de compañías como Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009. Cada vez que alguien ingresa un capchat pierde alrededor de 10 segundos de su tiempo. Ante esta situación, Luis von Ahn se puso a pensar cómo utilizar este esfuerzo para el bien de la Humanidad ya que 10 segundos multiplicados por los miles y miles de personas que utilizan este sistema día a día para verificar que son humanos es mucho tiempo.
Con esta premisa nació el proyecto Recaptcha. Luis von Ahn llegó a la conclusión de que en esos diez segundos que una persona ingresa un captcha su cerebro está haciendo algo que los ordenadores todavía no pueden hacer: ayudar a digitalizar libros. Esta investigación se basa en el hecho de que mientras que para un ser humano descifrar el texto que aparece en una imagen puede ser algo simple, para una máquina esta tarea resulta bastante compleja.
Hay varios proyectos como el que está llevando a cabo Amazon con Kindle que están tratando de digitalizar todos los libros que se han escrito. Para ello cogen un libro y lo escanean, es decir, toman una foto digital a cada página del libro. Posteriormente el ordenador tiene que descifrar todas las palabras que aparecen en esa fotografía. Lo que ocurre es que la computadora no puede descifrar muchas de las palabras que aparecen en los libros escritos hace muchos años. Estas palabras pueden ser identificadas por personas de una manera mucho más fiable.
Lo que hace este sistema es colocar dos palabras para que el usuario las reconozca. Una de las palabras es conocida por el sistema y la otra es totalmente desconocida. Por ello el formulario pide al usuario que introduzca ambas palabras como texto. Si la palabra conocida por el sistema es introducida correctamente por un humano, el sistema Recaptcha asume que hay probabilidades altas de que la otra palabra sea correcta. Cuando una palabra es traducida en muchas ocasiones de la misma forma se suele incorporar como palabra conocida dentro del sistema.
Más tarde apareció Duolingo, otra plataforma con la que este informático demostró que los 'captcha' tienen más utilidades que evitar fraudes por Internet. Duolingo es una web que ofrece al usuario aprender idiomas y al mismo tiempo participar en la traducción de contenidos web con el objetivo de que las traducciones estén realizadas por humanos y no por traductores automáticos. Un ejemplo más de que con pequeñas acciones se puede cambiar el mundo.
Cargando el vídeo....