MADRID, 1 Feb. (Portaltic/EP) -
Los teléfonos Pixel 3, lanzados por Google en octubre de 2018, ya no disponen desde este martes de la opción de utilizar el almacenamiento ilimitado de imágenes en calidad original sin coste adicional en Google Fotos.
Los usuarios de Pixel 3 que quieran seguir teniendo el servicio gratuito y sin límite de almacenamiento, solo podrán guardar los archivos en una calidad inferior a la original, denominada 'Ahorro de almacenamiento' (anteriormente conocida como alta calidad).
"Las fotos y los vídeos se almacenan con una calidad ligeramente reducida", indica la compañía en su página de soporte, donde se informa de que aquellos que opten por seguir conservando imágenes y vídeos en calidad original deberán elegir un plan de suscripción en el servicio de almacenamiento de Google One.
Se trata de un cambio que solo afectará a los archivos que se suban a Google Fotos a partir del 1 de febrero en calidad original, ya que empezarán a contar dentro del almacenamiento disponible, y no a aquellos que se subieron en calidad original con anterioridad al 31 de enero de 2022 o ese mismo día, como matiza la compañía.
Conviene recordar que cada cuenta de Google incluye 15GB de almacenamiento gratuito, que se comparte entre Fotos, Gmail y Drive. Los cambios en el almacenamiento de Fotos se implementaron en junio del año pasado.
Para los usuarios de Pixel 3 que deseen continuar con el guardado gratuito de fotos y vídeos, este servicio se encargará de comprimir los archivos que tengan un formato superior al que soporta la opción gratuita en Google Fotos. De este modo, una foto no podrá superar una resolución de 16 megapíxeles y, si la supera, se cambiará automáticamente su tamaño a 16 megapíxeles.
Lo mismo ocurre con los vídeos: los de más de 1080p se redimensionarán a alta definición 1080p, mientras que los de menor resolución mantendrán su formato original. Además, en este proceso de compresión es posible que se pierdan ciertos detalles, como los subtítulos, si los tuviera.
Para cambiar el tamaño en la subida a la nube, se debe acceder al menú de Ajustes de Fotos en Google Fotos y elegir el tamaño de los archivos -en calidad original o en modo ahorro de almacenamiento- en la sección Copia de Seguridad y Sincronización.
El fin del almacenamiento gratuito e ilimitado en Google Fotos también se produjo con el anterior dispositivo de Google, Pixel 2, un servicio que estuvo disponible hasta el 16 de enero de 2021.
En este momento solo el primer 'smartphone' lanzado por la marca en 2016, Pixel, dispone del guardado ilimitado en calidad original sin cargos. En este caso, no es posible realizar copias en calidad de ahorro de almacenamiento.