Funciones de IA del nuevo navegdor web Dia. - THE BROWSER COMPANY
MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -
The Browser Company ha presentado Dia, su nuevo navegador web basado en un entorno de Inteligencia Artificial (IA) que permitirá redactar texto, así como dar ideas, resumir pestañas y llevar a cabo acciones complejas de forma autónoma, todo ello, con capacidad para comprender los elementos de la ventana del navegador e interaccionar con ellos.
La compañía tecnológica ya dispone de un navegador web llamado Arc, diseñado para ofrecer a los usuarios otra forma de moverse por internet basada en la rapidez y el control. Asimismo, también incluye un buscador para dispositivos iOS, Arc Search, con el que garantiza igualmente una experiencia de navegación rápida y libre de anuncios.
Ahora, The Browser Company ha presentado un nuevo producto al que ha denominado Dia, que también es un navegador pero que, sin embargo, está ideado para ofrecer un entorno basado en IA, con múltiples funciones integradas en la experiencia que ayudarán al usuario a llevar a cabo sus tareas del día a día.
Tal y como ha explicado la compañía en el vídeo de presentación, Día no basará sus herramientas de IA en un botón, ni funcionará como una aplicación, si no que está diseñado como "un entorno informático nuevo, creado sobre un navegador web" que funcionará de forma personalizada para cada usuario.
En este sentido, Dia ofrece distintas funciones como generar nuevo texto, ofrecer ideas sobre el texto que se esté escribiendo o resumir una pestaña, entre otras opciones, todo ello entendiendo el contexto del momento.
Tal y como ha mostrado el director ejecutivo de The Browser Company, Josh Miller, en el vídeo mencionado, las funciones de IA están integradas directamente en la experiencia de navegación, por lo que los usuarios podrán clicar en el propio cursor a la hora de escribir texto para escoger entre solicitar que la IA genere distintas opciones para terminar la frase, así como que busque información relacionada con el tema sobre el que se está escribiendo y la introduzca en el texto.
Es decir, a medida que el usuario escribe, podrá solicitar las diferentes opciones de IA directamente clicando sobre el cursor de texto, y la IA tendrá en cuenta el contexto de lo escrito para ofrecer resultados relacionados directamente redactados.
Esto se puede utilizar tanto a la hora de escribir una publicación en una red social, como un comentario en una web o un correo electrónico. "Como es parte del navegador, comprende el entorno más amplio en el que se encuentra", ha puntualizado Miller.
Siguiendo esta línea, la IA de Dia también permitirá recopilar de forma automática todas las páginas web que se han visitado recientemente, por ejemplo, buscando un regalo concreto en Amazon, e integrarlas en un correo electrónico para compartirlas con otra persona. Incluso, la IA podrá redactar el mensaje de dicho 'email'.
Estas capacidades lo diferencian de otros navegadores con funciones de IA, ya que no dispone de, por ejemplo, una interfaz con formato conversacional que se despliega para que el usuario pueda realizar sus consultas. Igualmente, tampoco se trata de un botón que al pulsarlo inicie una búsqueda concreta con IA.
En el caso de Dia, las funciones de IA se ejecutan a medida que el usuario navega por las páginas web de forma habitual y natural, simplemente pulsando el cursor para escoger la opción que prefiera en cada momento.
ACCIONES AUTÓNOMAS
Por otra parte, Dia también dispone de algunas funciones que permiten que el navegador lleve a cabo acciones de forma autónoma, en lugar de que ser el usuario el que las ejecuta.
Tal y como han ejemplificado, los usuarios podrán solicitar al navegador que busque documentos específicos de los que no recuerdan el nombre, con solo introducir una breve descripción en la barra de búsqueda. Además, llevará a cabo entre los documentos almacenados de forma local, por lo que la información no sale del ordenador.
Tras ello, también podrán solicitar que envíe dichos documentos mediante correo electrónico a una persona concreta. Así, la IA redactará el mensaje en la plataforma de correo electrónico habitualmente utilizada por el usuario, e introducirá la dirección de 'email' de dicha persona de forma automática. También se le podrán solicitar cuestiones como "crea un evento de calendario", que también se introducirán de forma automática en el mensaje.
Además, The Browser Company ha mostrado una tercera función que permitirá completar automáticamente tareas más complejas. Por ejemplo, permitirá que la IA agregue los artículos que aparecen en un correo electrónico directamente a la lista de compra de una plataforma online. Para ello, la IA los buscará, por ejemplo, en la página de Amazon y los añadirá a la lista.
A través de Dia, también se podrán enviar varios correos electrónicos a distintas personas, adecuando el mensaje concreto de cada 'email' para cada persona, de cara a agilizar el flujo de trabajo en aspectos de reuniones laborales, entre otras cuestiones.
Con todo ello, el nuevo navegador basado en IA, Dia, está previsto para lanzarse a principios del próximo año 2025 y, por el momento, las funciones mostradas durante el vídeo son "funciones prototipo" que aún no están implementadas de forma general.