MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -
La plataforma de retransmisión en directo Twitch ha lanzado una nueva herramienta de seguridad bajo el nombre 'Modo Escudo', con la que se podrán configurar aspectos de las retransmisiones, como bloquear a usuarios que utilicen palabras prohibidas, para evitar comportamientos de odio por el chat.
La plataforma de Amazon ha implementado esta función con la que pretende mejorar las herramientas de seguridad existentes de Twitch, ya que contiene ajustes preestablecidos que pueden ser configurados tanto por el propietario del canal como por los moderadores, y que se puede activar con tan solo clicar el botón siempre que se necesiten "protecciones más altas".
En este sentido, según ha explicado Twitch en su página de Seguridad, una de las principales configuraciones es la posibilidad de introducir términos o frases específicos prohibidos. De esta forma, la plataforma procederá a bloquear a todos los usuarios que recientemente hayan utilizado estas palabras en el chat.
Para configurarlo, se ha de acceder a la pestaña 'términos y frases', donde se pueden introducir aquellas palabras o frases que el propietario del canal no quiera incluir en el chat. También se podrá revisar la lista de usuarios bloqueados en la pestaña 'Chatters prohibidos' para que puedan ser 'desbaneados' en caso de que el propietario o los moderadores lo consideren oportuno.
Según ha indicado Twitch, cuando se desactiva el 'Modo Escudo' estas configuraciones no se guardan. De esta forma, la comunidad no se verá afectada por términos bloqueados antiguos.
Otra de las funciones claves de 'Modo Escudo' es un nuevo modo de canal exclusivo que no permite hablar por el chat a los usuarios que entran en él por primera vez en el canal. Así, se evita que alguien escriba mensajes si no lo ha hecho previamente en el canal y, por lo tanto, evita oleadas de ataques dirigidos.
Otras funciones disponibles son otros modos de canal, que incluyen un chat de solo seguidores o solo suscriptores; opciones de verificación de chat, como el teléfono o el correo electrónico; y niveles de AutoMod, la herramienta de control de moderación que bloquea los mensajes inapropiados.
Twitch ha recalcado que el 'Modo Escudo' es una herramienta fácil de utilizar y tiene la ventaja de ser personalizable para "adaptarse a las medidas del canal". Por lo que, al contrario que otras funciones de seguridad, el propietario elige qué combinaciones de controles de seguridad son las adecuadas para su comunidad y cuándo tiene que implementarlas.
Para activar el 'Modo Escudo' se puede abrir desde la página del canal pulsando el icono de escudo que aparecerá debajo de la barra de escritura del chat. De la misma forma, cuando se quiera desactivar se puede hacer volviendo a pulsar el botón.
La propia plataforma define esta función como algo "un poco diferente" a sus otras herramientas. Sin embargo, tal y como lo ha expresado, "su verdadero poder proviene de la forma en que combina y mejora las herramientas de seguridad existentes en un solo lugar".
Además, ha acentuado lo necesarias que son estas herramientas para luchar contra el "acoso y el comportamiento de odio" que, en estas plataformas, pueden surgir tanto en oleadas como a través de un ataque dirigido. "Esperamos que esta herramienta facilite la eliminación instantánea de una redada de odio si eso sucede a algún usuario", ha trasladado Twitch.
Asimismo, ha especificado que 'Modo Escudo' también es útil para construir una comunidad de manera segura a largo plazo, ya que ofrece "una configuración de seguridad más relajada" cuando el ambiente en el canal es más tranquilo, lo que hace que no se tengan que utilizar otras herramientas más poderosas pero que obligan a mantener a la comunidad "más restringida".