MADRID 24 Mar. (Portaltic/EP) -
La Unión de Consumidores de España (UCE) reclama que les sea devuelto a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital.
Esta asociación, que ha acogido positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional, ha considerado "injusta" la tasa del canon, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual".
Asimismo, la UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegre a los consumidores. Al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, "los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución", tal y como ha asegurado el Departamento Jurídico de la organización.
El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, ha manifestado que las entidades recaudadoras de dichas tarifas "procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".
Por su parte, esta asociación recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.
Este jueves, la Audiencia Nacional ha anulado la Orden del Ministerio de la Presidencia que regula el canon digital por copia privada.
La sala de lo Contencioso Administrativo entiende que se trata de un reglamento dictado en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual y que por tanto para su aprobación hacían falta determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económicas, además del dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.