MADRID, 31 May. (Portaltic) -
Silk Road era una web que operaba en el Internet profundo(Tor) dedicada a la compra venta de droga. Hace tres años que fue cerrada por la justicia estadounidense, pero no fue hasta ayer cuando un juez del Estado de Nueva York sentenció a Ross William Ulbricht (creador de la web) a cadena perpetua.
El portal gestionado por Ulbricht funcionaba como cualquier otra tienda virtual. Silk Road permitía a los vendedores registrarse gratis y vender sus productos a través de Internet. Según Wired, el portal llegó a contar con 4000 vendedores que vendían más de 13.000 variedades de droga.
Como se puede suponer, esta actividad generó un gran flujo de dinero, del que Ulbricht se benefició en gran parte. Se cree que de los 200 millones de dólares que circularon por Silk Road, el creador habría conseguido hacerse con 18 de esos millones.
La sentencia mínima a la que se enfrentaba Ulbricht era de 20 años de prisión por los siete delitos que se le imputaban. Entre ellos se encontraba un delito contra la salud pública, narcotráfico y blanqueo de capitales. Por estos motivos la jueza Katherine Forrest condenó Ulbricht a cadena perpetua.
El creador de la web se mostró arrepentido durante el juicio, donde alegó no ser el mismo hombre que creo Silk Road. Aun así, tuvo suerte, pues los padres de los jóvenes que murieron a causa de las drogas distribuidas por su web, pidieron repetidamente la pena capital.
De un modo u otro, las páginas que venden droga a través de Internet no ha dejado de crecer en los últimos años. La salida de Silk Road dejó la puerta abierta a cualquier "emprendedor" de la red profunda. Habrá que espera para valorar si este tipo de sentencias evitan o reducen el número de sitios de compra/venta de droga en Tor.