MADRID, 14 May. (Portaltic) -
Seguro que eres de aquellas personas que reciclan, van al trabajo en bici y lleva sus bolsas de tela al supermercado. En definitiva, alguien que se podría considerar concienciado con el medio ambiente. Sin embargo, viendo videos de gatitos en Youtube, también estás contribuyendo a la destrucción del planeta.
Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado Greenpeace en su último informe (Clicking Clean), en el que evaluaban el uso de energías renovables de algunas compañías de Internet. De esta manera, el informe pretende poner al descubierto la contaminación derivada del mantenimiento de centros de datos y servidores.
Estos centros de datos genera un pequeño porcentaje de las emisiones totales de dióxido de carbono del planeta. No son muy significativas teniendo en cuenta las emisiones que provocan otras actividades como la agricultura (14%) o el transporte (13%). Sin embargo las emisiones de los centros de datos crecen en 13% cada año, por lo que si podrían llegar a suponer un problema en el futuro cercano, según Wired.
El principal motivo de este incremento es la generalización de las plataformas de video por streaming, como Netflix, Twitch o Youtube. Desde el sector se defienden afirmando que el uso de estas plataformas reduce anualmente las emisiones generadas por la fabricación de Blu-Rays y otros soportes físicos.
Aun así, las principales empresas del sector están concienciadas con este problema. Ya sea por la legislación ambiental o por cuidar su imagen corporativa, todas tienen planes relacionados con el medio ambiente.
En particular, Greenpeace ha querido destacar la gestión de Apple, que en la mayoría de sus centro utiliza energías renovables. En 2011 la misma organización de activistas declaró a los de Cupertino como los menos respetuosos con el planeta, por lo que parece que la compañía de la manzana ha estado haciendo los deberes.
Esto abre una puerta a la reflexión sobre si es necesario regular el uso que hace cada usuario de Internet o no. Aun así, el analista tecnológico Gary Cook ha afirmado en Wired: "Si la industria trabaja unida podrá asumir el impacto energético del sector". Por lo que parece que lo único necesario para proteger al planeta es que las compañías se pongan de acuerdo.