Qué es el Wi-Fi 5G y por qué es interesante para las empresas

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 10:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 15 Nov. (Portaltic) -

   WiFi en un bar, en una cafetería, en un aeropuerto, en un tren... Consumimos WiFi a diario y “en grandes cantidades” -si se nos permite la metáfora-. Pero no todo el WiFi es igual. La velocidad de estas conexiones inalámbricas determina el 'apellido' que le pongamos.

   En este caso os vamos a hablar del WiFi 5G, que multiplica por mil la velocidad en comparación con las redes de hace diez años. Sin duda, esta es una de las principales ventajas que determinan por qué se trata de una conexión muy interesante para las empresas.

   ¿QUE ÉS EL WIFI 5G?

   El WiFi 5G o también llamado WiFi “de quinta generación” es la versión más rápida de estas conexiones locales inalámbricas, con mayor ancho de banda y alcance. Aprobado en enero de 2014, tecnicamente se le conoce como estándar 802.11ac, heredero del 802.11n.

   Las tradicionales redes WiFi 2,4G se rigen por los estándares 802.11b, 802.11g o 802.11n, siendo este último el que es capaz de transmitir a una mayor velocidad (a un máximo de 600 megabits por segundo).

   En el caso del Wi-Fi 5G, su estándar 802.11ac incrementa significativamente esa velocidad, hasta 1,3 gigabits por segundo. Amplia, además, el ancho de banda hasta los 160 Mhz utilizando tres antenas, frente a los 40MHz de las redes 802.11n.

   VENTAJAS DEL WIFI 5G

   Las principales bondades del Wi-Fi 5G tienen que ver con la saturación, las interferencias y la velocidad de conexión.

   Una de las ventajas que ofrece el 5G frente al 2,4G es que está menos saturado. Esto se debe a que la mayoría de redes WiFi usan la banda de los 2,4GHz, de modo que se produce un mayor número de interferencias entre ellas.

   Además, el 5G cuenta con más canales que el 2,4G: 23 frente a 13. Algo que también puede ayudar a resolver los ya mencionados problemas de saturación.

   Y también el 5G es más rápido. La banda de los 2,4GHz es la que utilizan algunos electrodomésticos (los microondas, por ejemplo) o conexiones Bluetooth, de modo que, en estos casos, se reduce la velocidad en las transferencias.

   Respecto a las primeras redes que surgieron hace diez años, el 5G multiplica por mil la velocidad de conexión.

   EMPRESAS: PRODUCTIVIDAD, SEGURIDAD, CONTROL

   - MENOS COSTES, MÁS PRODUCTIVIDAD

   El sector empresarial es uno de los que se puede beneficiar de las ventajas que ofrece el Wi-Fi de quinta generación. Su implantación en las compañías puede repercutir tanto en la reducción de costes como en el aumento de la productividad a través del teletrabajo.

   Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajar desde casa incrementa la productividad entre un 5 y un 25 por ciento. Y la Universidad de Stanford asegura que el rendimiento puede mejorar un 13 por ciento, mientras que los costes por empleado puede reducirse en 1.700 euros al año.

- SENCILLEZ Y SEGURIDAD

La facilidad para conectarse a una red Wi-Fi 5G, sumada la seguridad que ofrece es un actractivo para llevar a cabo el trabajo desde casa.

   Según la compañía Zebra Technologies Corporation, es muy fácil de conectar con el departamento de sistemas informáticos de la empresa y proporciona la misma seguridad que la que existe en la oficina, estableciendo un túnel IPSEC conectado con el domicilio.

   Como ventaja añadida, los dispositivos de los usuarios se pueden añadir a la red, para que sea la empresa la que pague las llamadas. Estas serán siempre de alta calidad y se podrá supervisar la actividad del usuario en Internet.

   - ADIÓS A LOS CABLES

   Se acabó la dependencia al tradicional cable Cat. El estándar 802.11ac cuenta con la velocidad y capacidad sufientes para poder prescindir de él.

   Por tanto, el ahorro en la instalación de cables supone ahorrar también en tiempo y dinero. Facilita además los cambios de oficina del personal y cualquier empleado o invitado puede tener conectividad en su propio dispositivo aunque no cuente con un puerto Ethernet.

   - INSTALACIÓN AUTOMÁTICA Y CONTROL SOBRE LA RED

   Los fabricantes de equipos trabajan para que la instalación y la supervisión de las redes sea automática. Mejora de forma autónoma el rendimiento de la red cuando hay interferencias en la cobertura.

   Además, ofrece un mayor control por parte de la empresa, de forma que esta puede detectar los puntos de acceso no autorizados y anularlos de forma remota.

   También se pueden establecer filtros para que los empleados puedan acceder a determinados contenidos o sitios web.