Madrid, 10 Ago. (Portaltic/EP) -
Wikipedia ha visto como su decisión de aceptar bitcoins para las donaciones ha sido un éxito. En su primera semana se han registrado donaciones de bitcoins por valor de más de 100.000 euros, consiguiendo así nuevos fondos para el mantenimiento de la enciclopedia colaborativa de Internet.
La semana pasada se hacía oficial que Wikipedia comenzaría a admitir bitcoins para sus donaciones. La organización Wikimedia, responsable del mantenimiento de los sistemas de Wikipedia, ampliaba así las posibilidades de los usuarios para sumar esfuerzos a la hora de financiar el servicio online. Los bitcoins, moneda virtual que no para de crecer, se sumaban a los distintos métodos de pagos ya aceptados para las donaciones.
Una semana después del anuncio, los primeros datos oficiales confirman que la decisión de admitir bitcoins ha sido muy productiva. Wikipedia ha colaborado con la empresa Coinbase para el proceso. A través de esta asociación, Coinbase se ha ocupado de cambiar los bitcoins recibidos por Wikipedia a dólares, de forma que se pueda medir el impacto de la medida y que se puedan aprovechar las donaciones para pagar los servicios necesarios para el mantenimiento de Wikipedia.
Según Coinbase, en su primera semana aceptando bitcoins Wikipedia ha conseguido recaudar 140.000 dólares, 104.386,1 euros. Se trata de una cantidad importante, que confirma que el servicio ha mejorado sus posibilidad de recaudación con esta medida. Los bitcoins están aumentando su uso en la red y dado que Wikipedia es un servicio por y para los usuarios conectados, parece que admitir la moneda virtual ha sido todo un acierto.
Hay que recordar que las donaciones son fundamentales para la supervivencia de Wikipedia. El medio ha buscado siempre no depender de intereses comerciales que puedan alterar la neutralidad del servicio, recurriendo por ello a la generosidad de los usuarios y renunciando a financiarse a través de publicidad.
Enlaces relacionados:
Blog de Coinbase
Noticia sobre Wikipedia y los bitcoins