MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -
WordPress.org ahora exige a los usuarios que acrediten que no están afiliados a la plataforma de 'hosting' WP Engine "de ninguna manera" antes de acceder a sus cuentas en la plataforma, al incluir una nueva casilla de verificación en la página de inicio de sesión.
WordPress.org es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), publicado bajo la licencia pública general de código abierto y desarrollado por su comunidad de voluntarios desde 2003. WordPress.com, por el contrario, se presenta como un servicio comercial de Automattic, que ofrece servicios de alojamiento, dominio, mantenimiento y soporte para la plataforma con distintos planes de precios.
El director ejecutivo de Automattic, Matt Mullenweg, también creador de WordPress, está actualmente inmerso en un enfrentamiento con WP Engine, que es otra firma de 'hosting' de terceros que dispone de recursos de WordPress, porque considera que perjudica su ecosistema de 'software' descentralizado para beneficiarse económicamente.
WordPress y WP Engine llevan poco más de un mes mostrando discrepancias a través de diferentes publicaciones de blogs y cartas de cese y desestimiento por ambas partes. La plataforma señala a WP Engine de usar "indebidamente" las marcas comeciales de WordPress y WooCommerce, así como violando los derechos de propiedad intelectual de sus clientes. Por el contrario, WP Engine asegura que la firma de Mullenweg ha cumplido sus amenazas y ha hecho afirmaciones "falsas" y "vergonzosas" por no haber aceptado pagarle "decenas de millones de dólares" para evitar el inicio de esta campaña de desprestigio.
Mullenweg ha querido desvincularse por completo del que hasta ahora era su socio, modificando su política de marcas registradas y subrayando que "la abreviatura WP no está incluida" entre ellas. Asimismo, ha subrayado que a pesar de estar relacionada oficialmente con su comunidad, WP Engine "nunca ha hecho donaciones a la fundación".
Ahora, WordPress.org se ha referido a WP en su página de inicio de sesión, donde ha introducido una nueva casilla de verificación en la que los usuarios deben afirmar que no están afiliados a WP Engine "de ninguna manera, financieramente o de otra forma".
WP Engine, por su parte, ha indicado en su cuenta de X que esta casilla "ha creado confusión" entre la comunidad de usuarios sobre "si están obligados a responder la pregunta planteada" junto a la casilla.
"Valoramos a nuestros clientes, agencias, usuarios y la comunidad en su conjunto, ninguno de los cuales es afiliado de WP Engine", ha señalado en su perfil. Desde WordPress no han aclarado cuáles son las consecuencias de marcarla.
404 Media ha avanzado que algunos colaboradores de WordPress han expresado su preocupación por desconocer lo que implica trabajar en sitios que podrían estar alojados por WP Engine y se lo han trasladado al propio directivo.
En este sentido, dudan sobre cómo puede impactar en su trabajo que "las personas que formalizan relaciones en eventos, son antiguos empleados, colaboran en un proyecto, contribuyen a un 'plugin' o tienen otra conexiones" marquen dicha casilla. "Depende de ustedes. No puedo responder a eso", ha respondido Mullenweg en la red de comunicación interna Slack.
Algunos de estos colaboradores, como el desarrollador web Andrew Hutchings, han señalado que ahora tampoco puede iniciar sesión en WordPress y que nunca le "habían prohibido el acceso a una comunidad de código abierto". Otros, como el administrador de sistemas Javier Casares, han compartido capturas de estas conversaciones en sus perfiles personales de X y han asegurado que les han prohibido el acceso a sus cuentas tras comentar que el mensaje real de la nueva casilla no estaba claro.
Casares, de hecho, propuso como solución "transferir todo el proyecto" de WordPress -esto es, todo lo relacionado con el código abierto- a la Fundación WordPress y disociarlo de Matt Mullenweg. De esta manera, se demostraría "una separación clara entre Automattic y Matt de la Comunidad", cuestionando la necesidad de la casilla mencionada. A esto, el directivo le recomendó avisarle si "cambiaba de opinión" y le indicó que ésta era parte de "la prohibición de WP".