MADRID, 2 Mar. (Portaltic) -
La página de búsquedas en Internet Yahoo celebra hoy su vigésimo cumpleaños. Eso sí, aunque en el DNI de la tecnológica figura como fecha de nacimiento el 2 de marzo de 1995, Yahoo tiene que sumar algún año más de vida a su particular conmemoración.
Yahoo nació en enero de 1994, en una época en la que Google sólo era una palabra conocida para los que dominaban la lengua de Shakespeare. Dos ingenieros de la prestigiosa Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang, fundaron una compañía de nombre poco comercial: "Jerry and David's Guide to the World Wide Web", algo así como la guía de Jerry y David de Internet. Su misión era la misma que aún tiene la plataforma: listar las webs de todo el ciberespacio en función de las búsquedas de los usuarios.
Tres meses después de su nacimiento, tomaron la coherente decisión de cambiar el nombre original por el que ahora ostenta (cuyas siglas significan "Yet Another Hierarchical Officious Oracle") y registraron Yahoo el 2 de marzo de 1995, casi un año de gestación después. El signo de exclamación, que ahora sólo aparece en el logo, se utilizó para diferenciar la tecnológica de otras empresas (de cuchillos, canoas o barbacoas) que previamente se habían llamado así.
En sus 20 años de vida, Yahoo se ha convertido en una de las webs más icónicas de la historia, y a pesar de la dura competencia de otras páginas como la ya mencionada Google, ha seguido manteniéndose en forma. A lo largo de los 90 amplió sus servicios (incorporando email, juegos, dominios, etc.) y ya el en siglo XXI, tras superar la crisis de las puntocom que dejó a la compañía herida de gravedad, llegaron el servicio de noticias, Yahoo Music y la adquisición de Flickr.
Las celebraciones de este cumpleaños han empezado con una apertura especial del Nasdaq, la proyección de una animación conmemorativa en Times Square, una presentación especial de la página de inicio de la propia web (al estilo Doodle) y listas en todas las páginas de Yahoo noticias de las 20 cuestiones más importantes de estos 20 años (personajes, películas, eventos, innovaciones, etc.).
En San Francisco, sede de la firma, el Ayuntamiento contará con una iluminación morada para recordar este día(ya que es el color corporativo de Yahoo) y a la hora de la comida los miles de empleados con los que cuenta en todo el mundo se reunirán online para batir el Récord Guinness del mayor yodel (sonido característico de la web) simultáneo.
La CEO de la compañía, Marissa Meyer, ha explicado hoy que "cumplir 20 años es el mayor hito de Yahoo hasta la fecha, pero lo importante es que el espíritu de 'start up' aún pervive en la compañía; nos reinventamos constántemente y trabajamos para crear mejores experiencias para los 1.000 millones de usuarios que nos siguen inspirando cada día".