MADRID, 26 Jul. (Portaltic/EP) -
YouTube ha comenzado a incorporar pausas de unos segundos en los que la pantalla se va a negro antes de reproducir los contenidos deseados entre los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, principalmente uBlock Origin.
Google busca acabar con el uso de programas destinados al bloqueo de anuncios desde mayo del año pasado, cuando comenzó a implementar medidas para impedir la reproducción de contenidos a las cuentas de YouTube gratuitas que utilizasen estos programas.
Meses después, comenzó a intensificar estas acciones para restringir aún más el uso de extensiones como AdBlock o AdGuard y extendió su lucha contra estos bloqueadores de anuncios en aplicaciones de terceros.
Ya en junio de este año comenzó a inyectar en cuentas con bloqueadores los llamados anuncios del lado del servidor, una técnica que inutiliza las herramientas de bloqueo de publicidad al añadir el anuncio directamente a la transmisión de vídeo.
Usuarios de la plataforma compartieron esta nueva medida de YouTube a través de Reddit, aunque inicialmente no estaba implementada a nivel general. Otras personas de este mismo foro han comentado ahora que este cambio ha llegado a sus cuentas.
En lugar de ofrecer un anuncio publicitario, YouTube ha incorporado pausas de unos segundos -algunos usuarios apuntan a que son de hasta 12 y 30 segundos de duración- con la pantalla en negro, para después mostrar el contenido deseado.
Esto ha sucedido entre aquellos que utilizan la herramienta uBlock Origin, según ha avanzado Android Police, que ha recordado que YouTube Premium es la única manera de deshacerse de los anuncios en la plataforma.
YouTube Premium es el servicio de suscripción de YouTube que brinda contenidos sin anuncios y herramientas como la descarga de vídeos y su visualización sin conexión o la reproducción en segundo plano mientras se usan otras aplicaciones.
La aparición de las pantallas en negro ha coincidido con un anuncio de YouTube en el que señala que está mejorando sus estándares de seguridad "para proteger mejor" a los usuarios y sus datos frente a ataques cibernéticos, como el secuetro o el robo de datos.
Estas funcionalidades, que se impementarán de forma automática, pueden generar "problemas con las extensiones", por lo que ha recomendado desactivar temporalmente las integradas en el navegador que causen problemas, sin especificar cuáles.
Con ello, ha recomendado a los usuarios abrir YouTube en una ventana de incógnito con todas las extensiones desactivadas en caso de experimentar errores durante la visualización, tal y como ha compartido en su página de soporte.