icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 10 Abr. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Samsung lleva años viajando por el mercado de la gama alta de 'smartphones' a rebufo de Apple. Y ese camino ha llevado hasta el Galaxy S6. Teniendo en cuenta el estancamiento de sus ventas, el acelerón de Apple y el auge de los productos chinos, la surcoreana necesitaba un producto redondo de la cabeza a los pies y, por qué no, un golpe de efecto como es la espectacular versión Edge.
No se puede negar la influencia que ha tenido el iPhone en el nuevo buque insignia de Samsung, con borde metálico -que en su parte inferior recuerda poderosamente a la del iPhone 6- o cristal en ambos lados -que Apple abandonó en la última iteración de su terminal-. Sin embargo, es una anécdota que no empaña el resultado.
El Galaxy S6 es un terminal puntero en todos los sentidos, con un diseño magnífico, materiales de calidad, potente, rápido, con buena cámara e incluso características innovadoras como la carga inalámbrica de serie, sin necesidad de accesorios o de una carcasa especial. Parece que por fin, Samsung se ha puesto a la altura de Apple en algunos sentidos e incluso ha superado al iPhone en otros.
Veamos algunos de los puntos más destacados del teléfono y que más nos han gustado tras un breve uso:
DISEÑO
Adiós, plástico, adiós. Y no vuelvas. Los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge cuentan con un elegante diseño en metal y cristal, combinando líneas rectas y curvas.
El cuerpo, construido con el resistente Gorilla Glass 4 (que reduce las probabilidades de rotura en caídas con respecto al 3) está disponible en un varios colores (blanco perla, azul topacio, etc.). Lo más curioso de estos colores es que según la incidencia de la luz, cambian. De esta forma, por ejemplo, el Galaxy S6 negro parece azul en muchas ocasiones. El acabado de la versión plana del móvil es muy bueno y los bordes del cristal se curvan ligeramente al llegar al borde metálico, con el que encajan a la perfección. La versión Edge, gracias a su pantalla también curva en ambos lados, es particularmente espectacular:
Es un dispositivo estilizado (6,8 mm; 7 en el Edge) y ligero (138 g/ 132 g edge). Los bordes metálicos son de una aleación de aluminio más resistente que la del iPhone o la del HTC One y además incorpora un microcepillado que ofrece un tacto suave, pero que al mismo tiempo hace que sea menos sensible a los pequeños arañazos.
También merece la pena destacar entre las mejoras el nuevo lector de huellas. Aunque el botón marca de la casa se mantiene estéticamente igual, ahora no hay que deslizar el pulgar, sino tocarlo como ocurre con el lector del iPhone. Mucho más cómodo y natural; algo de agradecer teniendo en cuenta lo mucho que se utiliza para desbloquear el teléfono.
INTERFAZ PULIDA
Dejando a un lado la importante mejora en el 'hardware', Samsung también ha revisado su 'software' para conseguir una interfaz mucho más cómoda. Se han eliminado aplicaciones preinstaladas que prácticamente no se utilizaban, se han reducido los pasos de elección en el menú y se han eliminado un gran número de pop-ups y notificaciones.
También se ha incorporado una opción para cambiar temas que alteran iconos, fondos, etc. Todo esto, unido a la llegada de Android Lollipop, con bonitas animaciones y nuevas funciones como el uso de 'wearables' de confianza para desbloquear el teléfono, dan como resultado una experiencia mucho más satisfactoria en el que siempre ha sido uno de los talones de aquiles de Samsung.
BATERÍA
Samsung ha dejado atrás la posibilidad de quitar la tapa de plástico para cambiar la batería. El Galaxy S6 es un dispositivo unibody con batería integrada de 2.550 mAh. Algunos usuarios lo han criticado, pero lo cierto es que es consecuencia del completo rediseño y, a nuestro juicio, necesario. Sigue los pasos que ya habían dado casi todos los fabricantes.
Además, Samsung Galaxy S6 ofrece la tecnología de carga más rápida que ya vimos en el Note 4 y la ha mejorado: con 10 minutos de carga de la batería, podemos disfrutar de 4 horas de uso (es 1,5 veces más rápida que la carga en Galaxy S5).
Se han integrado además los estándares universales de carga inalámbrica (WPC y PMA) para dar una libertad y autonomía total al usuario. Con solo colocar el teléfono sobre una plataforma de carga inalámbrica por inducción, la carga se inicia automáticamente y en 10 minutos estará listo para usar. En 3 horas se carga completamente.
Hemos podido probarlo con una lámpara de IKEA especial, con una base que incorpora carga inalámbrica (la compañía cuenta con varios muebles con esta tecnología) y funciona perfectamente. Se calienta un poco después de varias horas cargando sobre la superficie, pero nada alarmante.
CÁMARA
La cámara delantera es de 5 MP y la trasera 16 MP. Las lentes F1.9 y los sensores de alta resolución, tanto en la cámara delantera como trasera, proporcionan la mayor calidad de imagen, ya que cuanto menor es el número mayor es la apertura por lo más luz entra por la lente permitiendo enfocar mejor y fotografiar escenas oscuras con mayor claridad.
Las funciones: desde estabilizador óptico a balance de blancos en escenas oscuras, auto-foco y modo HDR en tiempo real. "Quick Launch" permite a los usuarios un acceso directo y rápido a la cámara desde cualquier parte del menú en sólo 0.7 segundos.
RENDIMIENTO Y USABILIDAD
Incorpora el primer procesador móvil de 14nm sobre una plataforma 64-bits. También incorpora un nuevo sistema de memoria y memoria flash (NAND UFS 2.0, tres veces más rápidas que las eMMC, hasta ahora el estándar). Destaca también un consumo de energía bajo, por lo que a pesar de que el Galaxy S6 es más rápido que otros terminales, se calienta menos y gasta menos batería.
PANTALLA
La pantalla del Galaxy S6 tiene 5,1 pulgadas con un panel Quad HD Super AMOLED (2.560 por 1.440), que proporciona un excelente rendimiento y visibilidad tanto en interiores como en exteriores, gracias al incremento de brillo. Aunque se trata de la misma resolución que la del Galaxy Note 4, al reducirse la pantalla, ha aumentado la definición. Si en el 'phablet' de la surcoreana nos encontrábamos con 515 puntos por pulgada (ppp), en el Galaxy S6 aumenta a 577 ppp.
Si bien es cierto que no es algo que se note demasiado a simple vista, sí que es una buena noticia para accesorios como el Gear VR. Aunque el casco ofrece una experiencia de realidad virtual increíble con el Note 4, es cierto que se notan los píxeles -al acercarse tanto la pantalla a nuestros ojos con las lentes-, por lo que la calidad visual debería mejorar de forma considerable con el S6.
SEGURIDAD
Por último, la seguridad de los datos y del propio dispositivo están garantizadas gracias a la plataforma Samsung KNOX, la función Find My Mobile para controlar el terminal de forma remota y el escáner de huella digital. Como novedad, se trata de los primeros dispositivos que incluyen en nuevo servicio de pago móvil Samsung Pay, que permitirá pagar cómodamente con el smartphone en las tiendas de todo el mundo. Lamentablemente, el servicio aún no está disponible.
SMART MANAGER
Esta aplicación de Samsung merece un punto y aparte porque pone al alcance de cualquiera el estado de cuatro puntos imprescindibles para el buen funcionamiento de un teléfono: batería, almacenamiento, RAM y seguridad. Cuando decimos que Samsung ha quitado la morralla del 'software' y se ha centrado en lo importante, el Smart Manager es el ejemplo perfecto.
Gracias a este sencillo gestor podemos ver la memoria disponible y borrar todos los procesos con un solo toque. También podemos consultar el almacenamiento y borrar datos innecesarios, mirar cuánta batería nos queda (en porcentaje y tiempo estimado) y optimizar su uso o comprobar si nuestro móvil es seguro y realizar análisis. Samsung ha incorporado su propia tecnología en esta estupenda aplicación y de terceros, como Clear Master o McAfee. Todos los móviles deberían llevar algo así.
A PRIMERA VISTA
La toma de contacto con el teléfono y la experiencia de uso durante las primeras horas no ha podido ser mejor. Samsung no solo ha dotado a su terminal de la calidad y el diseño que usuarios y prensa llevaban años ya pidiendo a gritos; los cambios en la interfaz y el replanteamiento del ecosistema de aplicaciones han ido también en la dirección adecuada. Otros detalles como la carga inalámbrica y una cámara que promete estar entre la élite de las cámaras móviles consiguen que estemos ante lo que parece el mejor smartphone de Samsung hasta la fecha y el primero capaz de mirar a los ojos de verdad a su gran y eterno rival, tras el buen primer paso que supuso el excelente Galaxy Note 4.