El Gobierno asegura que el software libre supondrá un modelo económico "más sostenible"

Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:04

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudió este viernes, en Almendralejo (Badajoz), a la inaguración de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, cuya misión es fomentar el conocimiento y uso del Software Libre como herramienta clave para ganar eficiencia y competitividad en las administraciones públicas y empresas.

Se trata de una fundación pública estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por la Junta de Extremadura, que comenzó a funcionar en 2005 en esta misma población y que a día de hoy cuenta con las aportaciones de otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares y País Vasco, que forman parte de su Patronato, al igual que otras cinco grandes empresas del sector.

Así lo destacó hoy durante el acto inaugural el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, tras destapar junto al presidente de la Junta de Extremadura la placa que da nombre al centro y recorrer sus modernas instalaciones.

APUESTA DEL GOBIERNO.

Para Bernardo Lorenzo la nueva sede de este organismo supone "la apuesta inequívoca" del Gobierno central por impulsar la "filosofía de las fuentes abiertas", con el objeto de facilitar el trabajo de las empresas y las administraciones, dotándolas de programas y herramientas que lleven a "una mejora" de su eficiencia y a una mayor "competitividad" de las mismas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones recordó que el Cenatic se creó con la "tarea específica" de poner en "valor el desarrollo" y el empleo del Software Libre" y su "difusión" en la sociedad y según apreció este organismo también contribuirá "a cambiar el modelo económico" actual hacia "un modelo más sostenible", donde se apoye a empresas y se "mejoren los servicios públicos" para los ciudadanos.

Por su parte, Fernández Vara ha asegurado que este edificio supone "la Extremadura de hoy". Una comunidad que, según destacó, "es de las regiones donde más creció las inversiones en I+D+i" durante este año.

COMPROMISO CUMPLIDO.

Del mismo modo, Fernández Vara ha señalado que se trata de una inauguración "que tiene mucha trascendencia" y más al haberse construido durante " el primer y segundo año de la crisis", por lo que agradeció al Gobierno de España que haya cumplido "sus compromisos" con la región.

Durante su intervención, el presidente extremeño aprovechó la oportunidad para sugerir que se siga "trabajando para mejorar la cobertura de la telefonía móvil" en algunos puntos de la región y de este modo equilibrar "lo urbano y lo rural", al ofrecer los mismos servicios a las empresas que se instalen en los pueblos o en las ciudades, para lo que ofreció su colaboración.

El Cenatic se ubica en la zona de la estación de ferrocarril de Almendralejo y se trata de un edifico de tres plantas de 1.500 metros cuadrados, en una parcela de 2.700 y diseñado por el arquitecto Tomás Cubelo.

Al acto de apertura han asistido también entre otras personalidades la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco; así como el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y el director del Cenatic, Miguel Jaque.