La versión en ruso de Siri, acusada de dar respuestas homófobas

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 9:06
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: APPLE

MADRID, 16 Abr. (Portaltic) -

   El asistente de voz para los dispositivos iOS de Apple, Siri, es compatible desde la semana pasada con el idioma ruso. Pero ha surgido un problema que no ha sentado bien entre el público, y es que la aplicación da respuestas homófobas, según un vídeo publicado por Alex Kokcharov, un usuario de Apple.

   En las imágenes, se puede ver como el usuario le pregunta si hay algún club gay alrededor, y la aplicación contesta: "Me habría puesto roja, si hubiese podido". A la cuestión de cómo registrar un matrimonio homosexual en Reino Unido, Siri contesta: "Haré como que no lo he escuchado". Cuando el usuario vuelve a plantearle las mismas dudas, el asistente dice cosas como: "Mal educado" o "Creo que esta emoción se tendría que considerar negativa".

   Lo que denotan estas respuestas es que Siri parece considerar la palabra "gay" como algo peyorativo, motivo por el cual ofrece estas contestaciones tan sorprendentes y esquivas.

   Las mismas preguntas fueron formuladas por varias personas en Rusia y confirmaron, a través de las redes sociales, lo que Kokcharov transmite en su vídeo, al recibir las mismas respuestas.

   Kokcharov, que es originario de Rusia, pero vive en el Reino Unido, explicó en ua entrevista a BBC, que descubrió este curioso comportamiento de Siri por equivocación. "Estaba con mis amigos los cuales habían actualizado sus teléfonos a la última versión de iOS", dijo. "Siri en ruso era una de las nuevas funcionalidades disponibles. Así que hicimos preguntas usando la palabra 'gay' y recibimos respuestas muy raras. También recibimos respuestas parecidas al usar la palabra 'lesbiana'", explicó.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El equipo de BBC Rusia realizó la prueba tanto con Siri como con el asistente de voz Google. Con Siri, obtuvieron respuestas similares a las mencionadas por Kokcharov, algo que, por el contrario, no ocurrió con el de Google.

   La compañía de Tim Cook no ha tardado en pronunciarse y, según el medio Pinknews, un portavoz de los de Cupertino ha asegurado que las respuestas son un error que ya se ha resuelto.

Leer más acerca de: