MADRID, 18 Ene. (PortalGeek) -
Atlas, el robot humanoide que lleva tiempo desarrollando Boston Dynamics (compañía de robótica adquirida por Google en 2013), ha llegado a un nuevo nivel de funcionalidad y ya es capaz de hacer las tareas del hogar, ya sea barrer, recoger basura o pasar la aspiradora, además de mover muebles.
Durante el mes de agosto del año pasado, Boston Dynamics hizo público un vídeo de la máquina andando por el bosque y haciendo una prueba de equilibrio en interior. Desde entonces, parece que los esfuerzos por mejorarlo se han centrado en la ejecución de movimientos nuevos y en la mejora en cuanto a la naturalidad de los mismos.
IHMC, el equipo de investigadores tras el algoritmo del software de Atlas, ha publicado un vídeo donde se puede ver cómo el robot realiza varios tipos de movimientos cotidianos en lo que podría considerarse como un “hogar”. De esta forma, el robot es capaz de trasladar una caja, barrer la suciedad que hay en el suelo o encender una aspiradora para limpiar una superficie con ella.
Tal y como se observa, la coordinación de movimientos del robot es más fluida que antaño, habiendo una mejora considerable en la naturalidad y ejecución de los mismos. Así, se pueden probar las últimas actualizaciones del software del robot de manera que Atlas no siempre ejecute los mismos comandos, los propios investigadores no se aburran con la rutina y se pueda seguir mejorando para hacerlo más “humano”, según afirma el operador de Atlas del IHMC, John Carfff, en una entrevista para IEEE Spectrum.
“La mayoría de lo que se ve en el vídeo es controlado de manera co-activa por mí. Le digo al robot a través del interfaz que quiero que, por ejemplo, coja una botella de agua de la mesa []. Entonces, el robot me dice cómo va a mover todo su cuerpo para llegar a la localización a través de una pre-visualización en la interfaz. Si estoy de acuerdo con el plan al que ha llegado el robot, le digo que ejecute la acción”, explica Carff.
Aunque ya sea capaz de ser de utilidad en el hogar, Atlas todavía tiene mucho recorrido por delante para que sea capaz de funcionar correctamente y de una forma más autónoma que la actual. Además, en el vídeo el robot se mantiene enganchado a un cable, algo que llevan queriendo eliminar desde hace tiempo.