MADRID, 7 Jun. (Portalgeek/EP) -
Los cazafantasmas celebra su 30 aniversario. La película dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis se estrenó el 7 de junio de 1984 y a lo largo de los años se ha consolidado como una de esas obras que perdurarán por siempre en la historia del cine.
Hay películas que han conseguido triunfar por su guión, sus efectos especiales, la pericia de su director o la intensidad de sus actores. En contadas ocasiones esas notas de excelencia se juntan y el resultado son películas especiales, que quedan en el recuerdo de los espectadores y que adquieren un halo de inmortalidad. Son minoría las películas de este tipo, pero Los cazafantasmas puede presumir de ser una de ellas.
Ghostbusters, Los cazafantasmas para España, se estrenó el 7 de junio de 1984 y ha sabido hacerse un hueco en la historia del cine y envejecer de forma extraordinaria. Su origen se puede situar en una serie de la CBS de los años 70, en donde una pareja de detectives tenían que resolver misteriosos casos relacionados con espíritus y fantasmas. La serie solo tuvo 15 capítulos, pero la idea de lo paranormal gustó en la industria del cine. Años más tarde Columbia Picture adquirió los derechos para usar el nombre de la serie y crear una película propia, aunque no basada en la misma historia ni en los mismos personajes.
Columbia Picture confió en el director Ivan Reitman y en los guionistas Dan Aykroyd y Harold Ramis para el proyecto Ghostbuster. El objetivo era mantener el enfoque fantástico de la serie de la CBS pero actualizar su tratamiento, aportando humor y efectos especiales a la mezcla y desarrollar una nueva historia.
Aunque en un principio se pensó en figuras como John Belushi o Eddi Murphy para los papeles protagonistas, final mente fueron los propios Dan Aykroyd, Harold Ramis junto a Bill Murray y Ernie Hudson los encargados de dar vida a Los Cazafantasmas, un grupo de parapsicólogos especializados en la captura y el tratamiento de espíritus. El resultado de esa mezcla de talento y oportunidad fue un éxito absoluto. Los cazafantasmas se situó como número uno en taquilla durante varias semanas y consiguió eclipsar a películas contemporáneas como Indiana Jones y el Templo maldito.
Cargando el vídeo....
REPARTO Y EFECTOS ESPECIALES: CLAVES DEL ÉXITO
El guión de Los cazafantasmas y la dirección de Ivan Reitman fueron muy importantes en el éxito de la película, pero a nadie se le escapa que el reparto final del film y sus efectos especiales fueron las claves de su éxito.
La lista de actores que protagonizó Los cazafantasmas habla por sí misma y cuenta con nombres que han conseguido ganarse a pulso la vitola de estrellas. Los dos guionistas de la película, Dan Aykroyd y Harold Ramis se reservaron dos de los papeles protagonistas, los de los carismáticos Ray Stantz y Egon Spengler. Para el resto de personajes hubo más dudas aunque finalmente se encontró a los actores perfectos.
En un principio Columbia Picture pensó en figuras com John Belushi, Eddie Murphy o John Candy. Pero finalmente, por distintos motivos, se optó por Bill Murray para el papel de Peter Venkman, Ernie Hudson para encarnar a Winston Zeddemore y Rick Moranis como Louis Tully. Así, aunque no fueron las opciones iniciales, el trabajo de Murray y de Hudson fue de lo mejor de la película y sus interpretaciones están entre lo más recordado de Los cazafantasmas.
Junto a todas estas estrellas, el elenco de Los cazafantasmas se completó con nombres como el de la actriz Sigourney Weaver o incluso el propio Ivan Reitman, que se encargó de poner la voz al personaje más carismático de todos, el fantasma Moquete. De esta forma, la comedia propuesta por Columbia Pictures consiguió reunir a una serie de actores que llevaron la película a un nivel muy superior al que habría cabido esperar.
Pero el cuidado e inteligente guión, la gran dirección y el extraordinario trabajo interpretativo no fueron las únicas claves del éxito de Ghostbuster. La película de Los cazafantasmas supuso un antes y un después en el campo de los efectos especiales.
El film supuso toda una innovación en relación a lo visto anteriormente y llevó un paso más allá las películas fantásticas. El gran trabajo de los técnicos consiguió que 30 años después, Los cazafantasmas pueda presumir de calidad, pese a que en la actualidad hay sistemas mucho más avanzados.
SECUELAS Y MUCHO MÁS
Visto el éxito que la película consiguió en 1984, se decidió realizar una secuela años más tarde. El resultado fue Los cazafantasmas II, que se estrenó en 1989 con prácticamente el mismo reparto que la película original. La historia mantenía la línea de la primera entrega y enfrentaba a los míticos cazafantasmas a una nueva aventura.
Los cazafantasmas II está ambientada cinco años después de los sucesos narrados en la película original. En esta ocasión cada uno de los protagonistas ha seguido su propio camino, pero volverán a unirse para hacer frente a una nueva amenaza.
La secuela de Los cazafantasmas consiguió un gran éxito inicial, con un fin de semana de debut de récord. Sin embargo, no llegó a conseguir el mismo nivel de aclamación que su predecesora, pese a lo cual se mantiene como una gran obra dentro de la historia del cine.
Más allá de esas dos películas, el éxito de Los cazafantasmas motivó su adaptación a otros formatos. Así, desde el estreno de la película original, se han desarrollado varias series animadas, videojuegos e incluso cómics sobre Ghostbuster. De hecho, Los cazafantasmas han sido durante muchos años protagonistas de objetos de coleccionistas y figuras de acción que se han convertido en auténticos objetos de culto por la comunidad 'friki'.
De la misma manera, el mundo de los videojuegos no ha dejado pasar el tremendo potencial de una trama como la de Los cazafantasmas y se han producido distintas adaptaciones en un gran número de plataformas. De hecho, en 2009 se publicó Ghostbuster: The video games, que permitió disfrutar del mundo de la película original a los jugadores de PlayStation 3, Xbox 360 y otras plataformas.
PLANES DE FUTURO
Ahora que se cumplen 30 años del estreno de la película original de Los cazafantasmas podría parecer que el universo en torno al film ya ha quedado solo para el recuerdo. Pero nada más lejos de la realidad. En concreto, hay planes muy especiales para celebrar el 30 aniversario y otra película de la saga está en camino.
En cuanto a los planes para conmemorar el 30 aniversario de Los cazafantasmas, está previsto que en verano se proyecte en cines de nuevo la primera película de la saga. Según Entertainment Weekly, 700 cines de Estados Unidos permitirán a los aficionados revivir en la gran pantalla la emoción de Ghostbuster. Puede que la iniciativa se amplíe y tal vez los aficionados españoles tengan la misma suerte.
Además de ese retorno de Los cazafantasmas a los cines, está previsto el lanzamiento de un edición especial en Blu-ray de las películas de la saga. Como cabría esperar, esa edición especial contará con contenidos extra y material inédito. En cuanto a su fecha de salida, parece que será para septiembre.
A todo esto hay que sumar una nueva entrega para la saga. En concreto, se espera que Los cazafantasmas 3 se empiece a rodar este mismo año. Dan Aykroyd está detrás del proyecto y habrá que esperar para ver como ha envejecido la trama y comprobar si la nueva entrega está a la altura de sus antecesoras.
Sea como sea, está claro que Los cazafantasmas fueron, son y serán historia del cine. Su 30 aniversario es un buen momento para recordar y disfrutar de nuevo con esta saga, porque después de todo, "si hay algo raro en el barrio, ¿a quién vas a llamar?"
Enlaces relacionados: