MADRID, 14 Feb. (PortalGeek) -
El 14 de febrero se celebra San Valentín. Millones de personas se juntan con sus parejas para celebrar el amor que se profesan. En PortalGeek, hemos querido averiguar cuál es el origen de esta popular festividad y hemos contactado con la licenciada en Historia Eva Romera para que nos aclare quién era San Valentín.
"No está del todo claro quién fue San Valentín", comienza Romera. "Se tiene constancia de que hubo varios sacerdotes cristianos llamados Valentín y su historia es la mezcla de varias leyendas".
Todo empieza en el Imperio Romano del siglo III. El emperador del momento, Claudio II, había prohibido a los jóvenes casarse, puesto que "creía firmemente que los jóvenes solteros eran mucho mejores soldados" y, debido a que era una época de guerras constantes, se necesitaba un ejército fuerte.
Fue entonces cuando un cura cristiano llamado Valentín decidió desacatar la orden del emperador y siguió casando a parejas de jóvenes romanos en secreto. Finalmente, el futuro santo de la Iglesia Católica fue descubierto, enviado a prisión y sentenciado a muerte.
El momento de su muerte es otro episodio que depende de la tradición. Por un lado, existen historias que dicen que durante su estancia en una prisión romana, el cura ayudaba a escapar a otros cristianos y, cuando fue descubierto de nuevo, lo decapitaron.
Pero hay otra leyenda, "la más aceptada", que habla de que, durante su estancia en prisión, Valentín se enamoró perdidamente de una joven que se cree que era la hija del alguacil. Justo antes de morir, Valentín dejó una nota para la chica firmada como "de tu Valentín", hecho que más tarde forjaría la tradición del envío de notas románticas entre los enamorados.
EL ORIGEN DE LA FECHA
Para saber por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero, hay que avanzar un poco más en el tiempo, hasta el pontificado de Gelasio I en el siglo V. Este papa, que sólo estuvo al mando de la Iglesia Católica del 492 al 496, "se decidió por acabar con las fiestas paganas de Roma".
Una de ellas fue un conjunto de fiestas que se celebraban a mediados de febrero en el monte Palatino conocidas como las Fiestas Lupercales, en honor a Rómulo y Remo -fundadores mitológicos de Roma- y a la loba que los amamantó.
A través de un edicto, el Gelasio I abolió la festividad romana y dictó que en ese día se celebraría San Valentín. A pesar de la trayectoria del santo casando a parejas en secreto, no fue hasta la Edad Media cuando se empezó a asociar la celebración de San Valentín con el amor y fue, curiosamente, porque -dependiendo de la leyenda- "coincide con la temporada de apareamiento de algunas aves".