MADRID, 11 May. (Portalgeek) -
Investigadores de la Universidad de Harvard han creado unos robots destinados a la prueba de algoritmos de inteligencia artificial colectiva que funcionan como un solo organismo, coordinándose para adoptar distintas formas.
Estos pequeños robots han sido bautizados como kilobots. Sus creadores han elegido este nombre porque han formado todo el conjunto por 1.024 pequeños robots.
Los kilobots han sido diseñados para probar algoritmos de inteligencia artificial colectivos. Los robots, inspirados por la naturaleza a imitación de los bancos de peces, entre otras cosas, se mueven con total coordinación.
Los kilobots recuerdan a los que desencadenan el conflicto en la película de animación Big Hero 6. No obstante, estos, a diferencia de los pequeños robots magnéticos de la película de Disney, únicamente se mueven sobre una superficie y no pueden levantar sus formaciones del suelo.
Cargando el vídeo....
Tampoco se controlan estos robots mediante el pensamiento, sino que los investigadores envían las órdenes a través de luz infrarroja. La Universidad de Harvard ha enseñado que son capaces de coordinarse para crear formas como estrellas o la letra K.
"Cada vez más, veremos grandes números de robots trabajando junto, tanto si son cientos de robots cooperando para limpiar el medio ambiente o una respuesta rápida ante un desastre natural, o millones de coches autónomos en nuestras carreras", ha apuntado la investigadora Radhika Nagpal. "Entender cómo diseñar 'buenos' sistemas a esa escala será crítico".
Podéis verlos en acción en este vídeo:
Cargando el vídeo....
.