MADRID, 24 Dic. (Álvaro Velasco) -
Friki, geek o como se quiera llamar. Pero dentro de este género se han elaborado decenas de películas y series. Para terminar el año, hemos elaborado un ranking con las diez mejores, siendo subjetivo y simplemente la opinión de un 'friki de las series frikis'.
10. Arrow. Se trata de una adaptación bastante libre del personaje de DC Comics; un héroe que tiene un poco de Robin Hood y otro poco de Casanova y lucha contra el crimen durante la noche con la ayuda de su arco y flechas.
9. Stargate. Serie de culto. Continúa la historia de la película emitida en 1994. Se emitieron 214 capítulos entre 1997 y 2007, lo que es sinónimo del éxito que tuvo la serie. Stargate cuenta las peripecias de un equipo de militares y científicos miembros de un proyecto ultra-secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Cuentan con el Stargate, un artefacto con el que se pueden desplazar de manera instantánea a cualquier lugar del universo. Protagonizada por Michael Shanks (Hawkman en Smalville) y Amanda Tapping.
8. The it crowd. Traducida en España como 'Los informáticos'. Serie inglesa, con todo lo que eso conlleva. Humor fino y delicioso. Protagonizada por dos compañeros de trabajo en una empresa informática dirigidos por la chica de recursos humanos, que no tiene ni idea de ordenadores. Cuatro temporadas entre 2006 y 2010.
7. Doctor Who. Otra ficción británica. Un clásico inglés que se ha exportado a todo el mundo. La serie nace en 1963 y se emite hasta su cancelación en 1989. No es hasta 2005 cuando Steven Moffat (uno de los creadores de 'Sherlock', además de interpretar a Mycroft en dicha serie) decide recuperarla. Su decisión ha sido un éxito. El Doctor es un personaje misterioso que junto a su compañero lleva siglos viajando por el espacio y el tiempo disfrutando de todas las maravillas de la historia y ayudando las personas que se encuentra. Más de 30 temporadas y varios actores en el papel principal, siendo Peter Capaldi el actual.
6. Fringe. Creada por JJ Abrams, uno de los padres de Lost y el director de las tres nuevas películas de Star Wars. Se trata de una serie de ciencia ficción que narra la historia de la agente del FBI Olivia Dunham (interpretada por Ana Torv), encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. Paradojas temporales, universos paralelos, giros de guión imprevisibles. Todo lo que puede pedir una serie de este género. Se despidió de la audiencia tras 100 episodios y con una gran base de fans. Mejor verla en compañía ya que genera mucha conversación.
5. Misfits. Otra serie británica en nuestro ranking. La serie narra cómo un grupo de delincuentes e inadaptados sociales obtienen superpoderes después de una extraña tormenta en la que les cae un rayo. La serie cuenta con cuatro temporadas en la que van cambiando varios de sus protagonistas, sin lograr el carisma del grupo primigenio. Los diálogos están muy elaborados y no es para nada una serie para adolescentes. En España fue emitida por MTV.
4. Silicon Valley. Una de las grandes revelaciones de la temporada seriéfila. La serie muestra el aumento de la fortuna de Richard, un introvertido programador que vive en un "Hacker Hostel" junto con sus amigos Gilfoyle y Dinesh. Estos inadaptados sociales viven bajo la mirada de Erlich, un millonario gracias a las páginas web, que les permite quedarse en su casa de forma gratuita a cambio de un 10% de participación en sus proyectos. Silicon Valley no deja de ser una localización californiana con todo lo que ello conlleva: fiestas, gente guapa, hipocresía. Todo ello aplicado al mundo informático. Ocho capítulos. Cuesta entrar pero su ascenso es imparable.
3. Firefly. Serie ideada por Joss Whedon, creado de Buffy Cazavampiros, del spin-off de ésta, Angel y, más recientemente, director de la exitosa 'Los Vengadores'. Firefly nace en 2002 con Nathan Fillion como protagonista. Para los que no sepan quien es, Fillion se ha inmortalizado por ser Richard Castle. Morena Baccarin (la mujer de Brody en Homeland) y varios de los actores que luego saldrían en Angel. Firefly es un western espacial que narra las aventuras de la nave Serenity en el año 2517. La serie fue cancelada tras una temporada, pero la insistencia de los fans hizo que en 2005 se hiciese la película 'Serenity' para finalizar la historia.
2. Futurama. Para muchos, como para el que escribe esto, es mejor que Los Simpsons. Quizá por ser más adulta o por lo elaborado de unos guiones dignos de películas de género. Ambientada en la ciudad de "Nueva Nueva York" en el año 3000, la serie comienza con Philip J. Fry, un joven repartidor de pizza neoyorquino fracasado que es criogénicamente congelado por error la Nochevieja de 1999. Mil años después es descongelado y es contratado por Planet Express, una pequeña compañía de mensajería intergaláctica propiedad de su sobrino lejano. Su amigo robot, Bender Rodríguez, de lo más grande que ha dado la televisión en 20 años.
1. The Big Bang Theory. Seguro que la decisión es polémica ya que para muchos no pasa de ser una comedia sin más. Para otros es una comeida que ha mantenido un nivel muy alto durante ocho temporadas, siendo las tres o cuatro últimas sublimes. El personaje de Sheldon, interpretado por Jim Parsons, un científico con síndorme de Asperger y un ego del tamaño de Asia, es genial. Así como todos los que lo rodean. Un diez.
POSTDATA: Lost no entraba en concurso. Es simplemente, la mejor serie de televisión de todos los tiempos.