MADRID, 18 Mar. (Portaltic) -
DC Comics ha tenido que decidir retirar la portada de uno de sus números tras una polémica surgida en las redes sociales. El próximo ejemplar de Batgirl llevaba en su primera página una ilustración del Joker con la heroína que ha causado revuelo al ser entendida como que podría incitar al maltrato de género.
La portada diseñada por Rafael Albuquerque está inspirada en una de las novelas gráficas más famosas en las que sale Joker, 'La broma asesina'. Precisamente la portada retirada se enmarca en un especial en el que por los 75 años desde su creación las portadas opcionales de DC homenajean al icónico villano. Las portadas opcionales son portadas variables dirigidas a coleccionistas diferentes a la portada principal.
El hastag que creó la polémica #changetecover fue tendencia durante dos días en Estados Unidos, lo que empujó a DC Comics a tomar la decisión. "Sin importar si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con el tono actual de Batgirl, las amenazas de acoso y violencia están mal y no tienen lugar en nuestra sociedad. Nos mantenemos con nuestro talento creativo, y por petición de Rafael, DC Comics no publicará la variante de Batgirl", expresó DC en un comunicado.
El dibujante también publicó un comunicado dando su opinión: "Mi portada variante de Batgirl fue diseñada para rendir homenaje a un comic que realmente admiro, y sé que es el favorito de muchos lectores. La broma asesina es parte del canon de Batgirl y, artísticamente, no pude evitar retratar la traumática relación entre Barbara Gordon y el Joker. Para mí, fue solo una desagradable portada que revivía algo del pasado del personaje y que yo pude interpretar artísticamente. Pero me ha quedado claro que para otros tocaba un nervio importante. Respeto estas opiniones y, más allá de las discusiones sobre lo correcto e incorrecto, ninguna opinión debe ser desacreditada".