Falsos mitos de la ciencia (II): La muralla china se ve desde el espacio

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 10:01
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Abr. (Portalgeek) -

   "La muralla china es la única construcción hecha por el hombre que se ve desde el espacio". Mito tan extendido como falso. Ni la muralla china es apreciable desde la órbita espacial ni en caso de serlo sería lo único que pudiese verse. Se trata de un mito heredado desde hace años que se ha convertido en una leyenda popular que perdura y que ha aparecido en ficciones tan populares como 'El show de Truman', pese a las declaraciones de los astronautas que lo han desmentido.

   El mito es muchísimo más antiguo que los viajes al espacio. Incluso mucho más antiguo que la publicación de las novelas de Julio Verne, todo un visionario. En 1754 el anticuario inglés William Stukeley escribió esto: "La Muralla de Adriano sólo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la Luna".

   En 1932 la publicación inglesa 'Ripley's Believe it or not!' describió a la muralla como "el más asombroso trabajo del hombre, el único que sería visible desde la superficie de la Luna". En el 'Second Book of Marvels' de 1938 se repite la idea de la "muralla desde el espacio".

   Hagamos un poco de repaso histórico: la Gran Muralla China fue construida como un método de defensa contra la caballería enemiga que se comenzó a edificar el siglo III a. C. y en la que se trabajó durante casi mil años. Desde el Paso de Shanghai hasta el Paso de Jiayu tiene 7.300 kilómetros. Como promedio tiene una altura de unos 7 metros y una anchura de unos 5. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

   Quizá el astronauta más famoso de la historia y primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, afirmó que pese a haber visto lagos o ríos, nunca pudo ver la construcción asiática. Jeffrey Hoffman, otro astronauta de la NASA, también aseguró que nunca pudo distinguir la Muralla en sus viajes al espacio entre 1985 y 1996. Incluso astronautas de origen asiático han negado que se pueda ver. Yang Liwei aseguró "la Tierra se ve muy hermosa desde el espacio, pero no pude ver la Gran Muralla". Todas estas declaraciones son mucho menos conocidas que el mito.

   Sí es cierto que son muchas las construcciones artificiales que en ciertas condiciones y desde una distancia no muy lejana podría verse desde el espacio. Un ejemplo son los invernaderos almerienses, como confirmó el astronauta español Pedro Duque. Como es más que posible que ninguno de nosotros viajemos al espacio para comprobarlo, la mejor manera de sentirse astronauta por un día es disfrutar de este vídeo en el que se puede ver cómo se aprecian construcciones artificiales desde el espacio.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: