MADRID, 6 Oct. (Portaltic/EP) -
En los libros de historia podemos leer que el descubrimiento de América data de 1492, cuando Cristóbal Colón, junto con su expedición, llega a las Bahamas al servicio de la Corona de Castilla y da a conocer a Europa la existencia del Nuevo Mundo.
Sin embargo, ahora un conjunto de 14 pergaminos recopilados y estudiados exhaustivamente aportan una serie de nuevas historias de los viajes de Marco Polo que sugerirían que estaba al tanto de la existencia del Nuevo Mundo dos siglos antes.
"Significaría que un italiano tuvo conocimiento de la costa oeste de América del Norte o se enteró de ello por los árabes o chinos," dice el historiador de cartografía Benjamin B. Olshin.
No obstante, como recoge la web Smithsonian, Olshin es el primero en admitir que la autenticidad de los diez mapas y cuatro textos es difícil de probar. Además, otro de los grandes dilemas es que el propio Marco Polo no dibujó prácticamente mapas personales o de tierras más allá de Asia, y se jactaba diciendo: "No dije la mitad de lo que vi".
Los pergaminos llegaron a América en los baúles de viaje de un inmigrante italiano llamado Marcian Rossi. Rossi aterrizó en Ellis Island cuando era un adolescente en 1887 y años más tarde le dijo a un historiador que los documentos habían llegado a él a través de antepasados patricios de un almirante a quien Polo se los había confiado. ¿Armó Rossi también una fantasía en torno a Marco Polo?
Los pergaminos llevan inscripciones -algunas crípticas- en italiano, latín, árabe y chino. Olshin, profesor de la Universidad de las Artes en Filadelfia, que pasó más de 13 años investigando, es el primer estudioso en decodificar completamente y traducir los mapas para rastrear la ascendencia de Rossi. Uno de los hallazgos más tentadores de Olshin son alusiones a "Fusang", un nombre chino del siglo V para referirse a una "tierra a través del océano" y que algunos estudiosos sostienen ahora que se trata de América.
Los mapas también demostrarían que Polo tuvo constancia de la costa de Alaska y el estrecho que la separa de Asia cuatro siglos antes que Vitus Bering, el explorador danés considerado durante mucho tiempo el primer europeo en hacerlo.