MADRID, 27 May. (Portalgeek) -
BB-8 se ha convertido en el droide más famoso en los últimos tiempos desde su aparición en el tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Durante la celebración de la Star Wars Celebration que tuvo lugar el pasado mes de abril, se presentó el segundo teaser de la película.
Tras ver el vídeo, todo el mundo dio por hecho que se trataba de un robot hecho por ordenador, pero Disney confirmó que era real y los asistentes a este evento pudieron ver cómo el droide BB-8 rodaba por el mundo real en una rueda de prensa.
Desde entonces han sido miles los fanáticos de la saga que han investigado por saber cómo funciona este pequeño robot; es más, algunos han llegado a crear su propia versión casera del personaje modificando el popular robot teledirigido esférico Sphero.
Muchos fueron los que destacaron el parecido entre el droide ficticio y el robot real y poco después Sphero confirmó que había participado en el desarrollo del BB-8.
Sphero utiliza un giroscopio para determinar su posición y un mecanismo interior con dos ruedas que hacen girar la esfera desde centro para que Sphero se desplace.
En este sentido, el sitio web "Howbb8works", desarrollado por los españoles Carlos Sánchez y Emilio Gelardo, ha ido un poco más allá de Sphero y analiza el funcionamiento del BB-8 en base a una patente de Disney que describe un robot muy similar.
El BB-8 es un robot holonómico, capaz de moverse en cualquier dirección en un plano horizontal sin hacer maniobras (como los coches, que no son holonómicos). Según las conjeturas de esta web, para ello tiene una estructura interna de cuatro ruedas que sirven para que el cuerpo del droide se desplace, igual que hace Sphero.
También hay que tener en cuenta que el mecanismo interno de batería y motor funcionaría como un centro de gravedad capaz de fijar las ruedas a la superficie entera de la esfera. Además, este robot incluye un "cuello" interno que es el encargado de mover desde dentro una cabeza en el exterior de la esfera, que permanece unida mediante imanes. En este sentido, los creadores de esta web plantean dos posibilidades: