MADRID, 13 May. (Portaltic) -
Parece algo sin sentido pero es algo que ha querido enseñarnos el propietario del canal 'SmarterEveryDay' y como cabía de esperar, no es magia, es física.
En el video puede observarse como un péndulo colgado del techo de la furgoneta, al arrancar se desplaza hacia atrás. Sin embargo, con un globo lleno de helio, sucede justo lo contrario.
Según una de las leyes del movimiento de Newton aquel objeto que esté parado se mantendrá parado, mientras que aquel que esté en movimiento se mantendrá en movimiento. Todo esto, hasta que el objeto se vea afectado por una fuerza determinada.
Esto es lo que demuestra este padre en su furgoneta con ayuda de sus dos pequeños ayudantes científicos. El péndulo por su peso superior al del aire de la furgoneta, se ve desplazado hacia detrás cuando se acelera. Sin embargo, el globo lleno de helio es más ligero que el aire, por lo que cuando se acelera, el aire más pesado ocupa el fondo de la furgoneta empujando el globo hacia delante.
El propietario del canal se lo explica a sus ayudantes con el siguiente símil: En una botella llena de agua, siempre quedan unas burbujas de aire en la parte superior. Si se tumba la botella y se mueve hacia delante, se puede observar como el aire (menos pesado) es empujado por el agua que se desplaza hacia el fondo de la botella.
Cargando el vídeo....
Un conocimiento que aunque sea rudimentario para cualquier fisico, estaba lejos de la comprensión de la mayoría de los mortales. Por este motivos hay que celebrar que algunos usuarios de Youtube compartan sus sabiduría con la comunidad... además de con sus hijos.