Las hamburguesas y pizzas del futuro las prepararán robots

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 17:47
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 May. (Portaltic/EP) -

   Coincidiendo con las protestas organizadas por los trabajadores del sector de la comida rápida en Estados Unidos durante el último año, ha salido a la luz que cada vez son más las cadenas de restauración que experimentan con la introducción de robots autómatas en sus cocinas que podrían acabar reemplazando a los humanos.

   Al comienzo de la protestas, el diario norteamericano The Wall Street Journal se hizo eco de un cartel publicitario del Instituto de Políticas de Empleo de Estados Unidos en el que se detallaba la postura de la institución: "Si los sueldos suben hasta los 15 dólares por hora, los restaurantes tendrán que reducir el coste del servicio para poder mantener los precios bajos que demanda la clientela. Eso significa que habrá menos trabajos de nivel básico y más alternativas autómatas -incluso en las cocinas-".

   Aunque algunos expertos del sector no esperan que se introduzca de manera masiva los robots debido al "componente de hospitalidad" que hasta ahora los robots no son capaces de ofrecer, un estudio de realizado por investigadores de la Universidad de Oxford estima que existe un 92 por ciento de probabilidad de que la preparación de comida rápida y el servicio sea automatizado por completo en las décadas venideras.

    En Estados Unidos, donde los trabajadores exigen que sus salarios suban hasta los 15 dólares por hora desde los 9,09 dólares en que se sitúa ahora de media según datos publicados por CNN, Panera Bread -una cadena especializada en panadería y bollería- ha sido la última cadena de restaurantes en introducir un servicio autómata y ha hecho pública su intención de implantar kioskos de pedido automatizado, así como una 'app' que funcione en todos sus restaurantes.

   Otras de las cadenas de comida rápida que están empezando a incorporar robots en sus restaurantes son Applebee's y Chili's, donde se han colocado 'tablets' en las mesas para que los comensales puedan pedir y pagar sin tener que interactuar con ningún camarero humano.

   Al ritmo en que avanza la tecnología, casi todos los trabajos que se realizan en los restaurantes especializados en comida rápida podrían ser utilizar máquinas en vez de humanos para realizar el servicio: los repartidores podrían sustituirse por coches que se conducen solos, como el coche autónomo de Google, y para sustituir a los cocineros ya existen algunos modelos de robots que pueden elaborar pasta, atender una barra o preparar una hamburguesa de forma autónoma.

   La inclusión de la robótica en el sector de la comida rápida no es cosa de Estados Unidos puesto que ya hay una empresa española, el Dulze, que utiliza robots para cortar lechugas en una cadena automatizada de producción y cada vez es más común ver puestos de venta automatizada en los restaurantes de comida rápida.

   Enlaces relacionados:
   - CNN.

   - The Wall Street Journal.

Leer más acerca de: