MADRID, 17 May. (PortalGeek) -
La agencia espacial estadounidense esta buscando un diseño de hábitat construido con una impresora 3D capaz de ser utilizado como base para construir una base en Marte. El objetivo final de esta búsqueda es conseguir un diseño de espacio que permita a los astronautas permanecer largas estancias en el planeta rojo.
Para conseguirlo la NASA ha puesto en marcha un concurso de diseño en el que repartirán 2,25 millones de dólares en premios (2,195 millones de euros). Los premios serán repartidos entre los mejores en cada una de sus categorías.
El motivo de que la NASA utilice este formato (Concurso) en lugar de utilizar los 2,25 millones de dólares para la investigación interna, es por el carácter competitivo. De esta manera, la agencia cree que obtendrán el mejor diseño posible, debido a la competitividad y a las aportaciones tecnológicas de las impresoras 3D.
En esto consistirá una de las primera fases del concurso, en diseñar un hábitat teniendo en cuenta la ventajas que aportan las impresoras tridimensionales. Esto es así, porque en la posibilidad de construir un hogar duradero en Marte de forma rápida y barata, esta la posibilidad de establecer la primera colonia espacial. El ganador de esta fase ganará 50.000 dólares (43.900€).
Pero no todo será diseño, y es que el concurso contará con otra fase de fabricación y construcción, donde se considerará capital la elección de los materiales. El ganador de esta fase ganará 1,1 millones de dólares (965.800€).
En palabras de la propia NASA: "Estamos emocionados de ver lo que la comunidad de fabricantes hace con ello". La agencia no se cierra a ninguna nacionalidad o procedencia de los diseños, pero los participantes deben presentarse como un equipo de diseñadores. No pueden presentarse personas de forma individual, pero si quieres participar entra aquí, tienes hasta el 26 de septiembre para inscribirte.