MADRID, 22 Dic. (Portaltic) -
La exploración de Venus no es una idea tan descabellada como se creía hasta ahora. Un estudio de la NASA asegura que sería posible enviar una misión tripulada al planeta pese a las altas temperaturas que se alcanzan en él. Para ello habría que "construir" una ciudad flotante en su cielo a base de aeronaves.
Venus, el planeta más cercano a la Tierra y más cercano al Sol que Marte, alcanza los 500 ºC y la presión a nivel de la superficie es 92 veces superior a la de nuestro planeta, de ahí que se descartara para una misión tripulada. No obstante, la NASA estaría replanteándose esta posibilidad, según un estudio del Centro de Investigaciones Langley de la agencia espacial y que recoge la revista especializada Spectrum, perteneciente al Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Según el estudio, la clave está en que la exploración tendría que realizarse desde la atmósfera, sin tocar la superficie del planeta. A una altura de 50 kilómetros, la presión sería la misma que la de la Tierra al nivel del mar y la temperatura sería mucho más fácil de gestionar, aunque alcanzaría aún así los 75 ºC.
Por contra, en Marte la temperatura media es de -63 ºC y la presión atmosférica es menos de cien veces la de la Tierra pero juega en su contra la radiación, que es 40 veces superior. En Venus, sin embargo, habría una radiación similar a la que se registra en Canadá y además contaría con una importante fuente de energía solar.
"La atmósfera de Venus es probablemente el entorno más parecido a la Tierra que hay ahí fuera", asegura Dale Arney, del Centro de Investigación Langley de la NASA, en Virginia, y coautor del estudio.
También juega a favor de una posible misión en Venus el tiempo que se emplearía en completarla. 440 días frente a los 500-900 días que se tardaría en ir y volver a Marte. Además, en el caso de Venus, si hubiera problemas se podría abortar la misión y regresar de inmediato. En Marte no se podría porque se necesita un alineamiento orbital favorable para poder regresar.
Arney asegura que "si vamos a Venus primero se podrían conseguir importantes avances tecnológicos antes de realizar una misión a Marte. Es una oportunidad para realizar una sesión de práctica". "Venus puede desempeñar un papel en el futuro de la humanidad en el espacio". Aún así, desde el propio centro de investigaciones reconocen que la misión tripulada a Marte sigue teniendo prioridad.