MADRID, 17 Sep. (Portaltic/EP) -
La saga de libros de Harry Potter no solo ha cosechado éxitos de ventas en todo el mundo, sino que, además, sus páginas esconden una valiosa colección de valores que ayuda a combatir el racismo, como ha desvelado un estudio realizado por la Universidad italiana de Módena y Reggio Emilia.
The Greatest Magic of Harry Potter: Reducing Prejudice (La mayor magia de Harry Potter: reducir el prejuicio) es el título del estudio en el que se ha desprendido que los niños que han leído las aventuras del joven mago tienen mejores actitudes hacia grupos estigmatizados en la sociedad, entre los que han citado los inmigrantes, los homosexuales y los refugiados.
El estudio se ha realizado con niños de Primaria, contrastado con otros dos estudios transversales realizados con estudiantes de instituto y universitarios, procedentes de Italia y Reino Unido. En ellos, los participantes se identificaban con el protagonista, Harry Potter, y rechazaban al personaje negativo, en este caso, Lord Voldemort, y su lucha por la supremacía de la pureza de la sangre.
El universo de Harry Potter no deja de ser una identificación con el mundo real, en el sentido de que en él también se encuentran distintos seres que pertenecen a especias diferentes a la humana y que en muchos casos no son bien recibidos en la sociedad. Asimismo, entre los propios humanos, se han identificado tres clases: los 'muggles', los humanos no mágicos; los mestizos, hijos de un mago o bruja y un 'muggle'; y los magos y brujas en cuya genealogía no hay ningún 'muggle'.
Durante los siete años en los que transcurren las aventuras del joven mago, no faltan muestras de amistad, de compañerismo, de respeto por las habilidades y el esfuerzo -y no por la condición de ser mágico o 'muggle'-, como tampoco escasea el contacto con otras criaturas, como dragones, gigantes, duendes o centauros.