MADRID, 10 Oct. (PortalGeek/EP) -
La pintura más antigua del mundo tiene más de 39.900 años de antigüedad y se encuentra en una cueva en una isla de Indonesia. Se trata de una pintura de una mano extendida que muestra que los seres humanos en Asia desarrollaron esta expresión simbólica al mismo tiempo que los seres humanos en Europa.
Aunque el descubrimiento de estas pinturas no es novedoso, el método que los científicos han utilizado para fecharlas sí lo es. Según informa Discover, el arqueólogo Maxime Aubert y sus colegas han fechado las creaciones mediante el análisis de los depósitos minerales que se encuentran en la parte superior de las pinturas.
Utilizando una pequeña sierra eléctrica los investigadores recolectaron 19 muestras procedentes de 14 motivos individuales, compuestas de 12 plantillas de mano y dos dibujos figurativos. Mediante la medición de la desintegración radiactiva del uranio en la calcita por encima y por debajo de la capa de pintura, los científicos fueron capaces de determinar las edades mínimas y máximas del arte.
Este hallazgo demuestra que el arte estaba surgiendo en todo el mundo, en las comunidades distantes, más o menos al mismo tiempo. Anteriormente, las pinturas más antiguas conocidas estaban en Europa, lo que había dado lugar a la idea de que tal vez el arte nació en esa zona. Pero ahora existen pruebas de que esa idea es falsa.
Según escribe el arqueólogo Aubert en la revista Nature "se demuestra que las tradiciones del arte rupestre en esta isla de Indonesia son al menos compatibles en edad con el arte más antigua de Europa. Ahora se puede demostrar que los seres humanos estaban produciendo arte rupestre aproximadamente hace 40.000 años de antigüedad en extremos opuestos del mundo euroasiático".